jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Avanzan con paso firme en reforma a la Ley de Amnistía

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoMéx), informó que a la fecha, tras la reforma a la Ley de Amnistía, se han presentado mil 139 solicitudes para obtener este derecho, de las cuales de este universo 161 fueron ya resueltas a favor de las personas privadas de la libertad.

Indicó que para hacer más accesible este beneficio de la ley, han puesto en marcha un programa en el cual, en coordinación con diversas instituciones, buscan detectar casos de amnistía y operando interinstucionalmente con la Secretaría de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, realizan un análisis para oficiosamente, decretar Amnistía. Con ello, tan sólo la semana pasada se liberaron 70 personas primo-delincuentes.

Destacó que en estos casos no hubo violencia, se reparó el daño, en especial de los distritos judiciales de Ecatepec y Tlalnepantla, por lo que la Ley de Amnistía, consideró el funcionario, ha cumplido su función social.

En ese sentido, se aclaró que la Ley de Amnistía no contempla a falsos culpables, sino a aquellos que ya pagaron la reparación del daño que causaron en delitos no graves.

En este sentido advirtió los riesgos de alentar esta figura. “Es una expresión muy delicada, muy peligrosa, porque rompe con un esquema de derecho. Cuando una persona es injustamente privada de su libertad y procesada injustamente, hay muchos controles que se logran a través de la primera instancia, según la instancia, la apelación, el juicio de amparo. Cuando todo eso termina y hay una sentencia de condena, existe más allá de toda duda razonable, existe una responsabilidad penal”, explicó.

Detalló que aún en los casos en los que se se sentencia a una persona que es no culpable, existen los mecanismos para obtener su libertad de los cuales no es la amnistía en estos casos; es decir, “en ellos primero deberán buscar su reconocimiento de inocencia antes que adherirse a la amnistía por lo cual la figura alentada por los colectivos sociales de los “Falsos culpables” carece de todo peso al ser anti jurídica”, sentenció.

A la fecha sólo 13 solicitudes se han calificado como improcedentes, 329 desechadas y 43 se encuentran en estudio.

Del total, 429 se han presentado por los imputados, 675 por los defensores y 35 por los defensores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *