sábado, abril 27, 2024
Portada

Avizoran alza en energéticos por guerra entre Rusia y Ucrania

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
IP pide que se utilicen excedentes petroleros en México para evitar que incrementos de alto impacto.

Para el sector industrial y energético en México, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, tendrá repercusiones significativas en el costo de los combustibles a mediano plazo, pero se espera, pueda ser afrontado por parte del Gobierno Federal.

Desde la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México (Adigal), su presidente Jorge Luis Pedraza, señaló que si no se controla el problema, en un periodo de 2 a 3 meses, la gasolina regular en México podría alcanzar un costo de entre 25 y 30 pesos.

En ello coincidió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), a través del candidato único a su presidencia, José Antonio Centeno, quien dijo que el impacto de la guerra se reflejará en los combustibles de manera paulatina.

Ambos, señalaron que la ventaja en México es que en la Ley de Ingresos de la Federación, se estimó un precio de alrededor de 60 dólares por barril de petróleo y actualmente se paga a más de 120 dólares, por lo que México como exportador tendrá un excedente de recursos.

El reto, dijeron, es que el gobierno federal utilice esos recursos para contener las probables alzas en los energéticos, ya que ello tendría como consecuencia el incremento generalizado de precios en productos y servicios.

La Adigal señaló que de otra forma, sería imposible evitar el alza ya que actualmente el estímulo que el gobierno federal aplica a los combustibles, está al cien por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *