domingo, abril 28, 2024
Portada

Baja INE a tres candidatos mexiquenses; falsearon su información  

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal de la Junta local del INE en el Estado de México, informó que fueron tres los candidatos mexiquenses que el Consejo General bajó de la contienda federal por calificar de improcedentes sus registros.

Puntualizó que recibieron el documento global y se informa el retiro del registro al candidato de Movimiento Ciudadano, propietario y suplente, en el distrito tres de Atlacomulco: Marco Tulio Núñez Mercado, y su suplente Roberto Francisco Ruvalcaba, respectivamente.

Estos por no cumplir con los requisitos para poder acreditar su pertenencia legítima o vínculo real con alguna de sus supuestas comunidades originarias; es decir, se establecían como indígenas sin serlo.

“Tú te puedes autodescribir como indígena, pero nos tienes que decir de ¿qué comunidad eres?, ¿si hablas alguna lengua?, y por supuesto tienes que presentar un documento donde la comunidad te reconozca como indígena y no cumplieron con estos requisitos”, dijo.

Diario Evolución te recomienda:

A este caso se sumaron dos más, pero por cambio de fórmula: uno en el Distrito 36, en el tema de afroamericanos de Fuerza por México, tendrá que cambiar la fórmula, pues tenían una fórmula de varones y deberá cambiarse por mujeres.

Uno más en el Distrito 23, también de Movimiento Ciudadano, donde se cambió la fórmula, pero le correspondía una persona con discapacidad, por lo que deberán reformular su candidatura. De igual forma tienen que postular a una mujer.

La autoridad electoral determinó que estos aspirantes falsearon su información referente a cumplir con la idoneidad de ser población indígena para acceder a un cargo de representación.

El miércoles el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro a 23 candidatos que se definían como indígenas, uno de ellos del Estado de México.

Lee más en el siguiente enlace 👇:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *