martes, julio 16, 2024
Municipios

Bajo nivel agua en el Cutzamala provoca reducción de abasto en Valle de México

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Debido al bajo nivel de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tomado la drástica medida de reducir el suministro a partir de este viernes 21 de junio. La medida afectará 17 municipios del Estado de México y a 12 alcaldías de la Ciudad de México.

Los entidades afectadas en el Estado de México por la reducción de agua serán: Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Huixquilucan, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Lerma, Ocoyoacac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Almoloya de Juárez y Temoaya.

 Este nuevo recorte de suministro de agua para el Valle de México se tomó después que la Conagua actualizó el estado de las presas del Sistema Cutzamala, indicando que su nivel se redujo hasta un 26% de su capacidad, con 203.52 millones de metros cúbicos, por lo que la reducción de agua a los pobladores se disminuirá de 8 metros cúbicos por segundo a 6 metros por segundo.

También puedes leer:

Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (Ocavm), aclaró que la reducción es con la finalidad de asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el sistema Cutzamala.

Informó que la presa de Villa Victoria está al 22.6% de su capacidad, con 42.07 millones de metros cúbicos; la de Valle de Bravo se encuentra a 25.5%, con 104.53 millones de metros cúbicos; la presa de El Bosque está con una capacidad de 28.1%, con volumen de 56.82 millones de metros cúbicos.

Asimismo, la funcionaria destacó que trabajan en diferentes acciones para mitigar los efectos que podrían traer el bajo nivel de las presas. Algunas de ellas son: perforación de nuevos pozos de agua, puesta en marcha de plantas potabilizadoras o la reducción del número de fugas, que en 2018 se situaba en el 40% y en el presente han bajado hasta un 27%.

Visítanos en Facebook y X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *