viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridadSocial

Bancadas mayoritarias se pronuncian sobre regreso del PAC a la LXI Legislatura mexiquense

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

Con tres posturas claras de parte del PAN, PRI y Morena, el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), con el que hasta 2018 los diputados del Estado de México podían gestionar y ejercer hasta 2.5 millones de pesos en sus distritos, de nuevo será tema de discusión en la LXI Legislatura local.

Por parte del PAN, su coordinador de bancada, Enrique Vargas del Villar, ha planteado que propondrá el regreso de dicho programa a fin de apoyar a las comunidades que lo requieran en los distritos de cada legislador.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, adelantó que en caso de que alguna bancada proponga el regreso de este mecanismo que la pasada Legislatura eliminó, su partido se opondrá, debido a que se trata de un manejo discrecional de recursos públicos con fines políticos.

Desde el PRI, la postura es más equilibrada, pues de acuerdo con su coordinador de fracción, Elías Rescala Jiménez, tanto en el caso del PAC como el de otros programas sociales, se pedirá que haya una evaluación de su funcionalidad para que en función de eso el tricolor decida respaldarlo o no.

Los diputados de la LXI Legislatura estatal renunciaron en 2018 al PAC y en 2019 exhortaron a la Secretaría de Finanzas del Estado de México para aclarar un supuesto desvío de recursos de ese programa para una campaña negra contra el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *