domingo, abril 28, 2024
Portada

Bandas de “ratas” en familia operan en Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En grupo, bien coordinados, en horarios y haciendo la labor criminal, una tarea que se lleva en familia, así es como operan bandas de delincuentes en su modalidad de robo hormiga y farderos, en el centro de Toluca.

De acuerdo con Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, han encontrado este modus operandi, es decir, familias completas dedicadas a estas prácticas delictivas.

Explica que cada uno asume una tarea específica: un grupo numeroso acude a las unidades económicas, algunos distraen a los empleados, otros vigilan, unos más cuidan a los guardias, y unos específicos están dedicados a sustraer lo robado.

“Pasan desapercibidos, es bastante común que el robo se dé en algún descuido, aunque hay seguridad privada. Estas personas son hábiles y como vienen en grupos familiares no son sospechosos, no usan gorras, ni lentes. Como vienen en familia, difícilmente se pensaría que son delincuentes”, declaro.

En este sentido, reconoció que han detectado casos de familias completas dedicadas a cometer los delitos. Práctica delictiva “familiar” que la extienden al robo de carteras y celulares en las calles.

“Hemos detectado carteristas ya identificados por los vecinos, pero las bandas son cambiantes, a veces vienen con niños chiquitos, incluso hemos visto cómo pasan lo que se roban a los menores; también son mujeres, están las típicas farderas, muy comunes en los negocios de ropa y en los supermercados”, sostuvo.

En este sentido, advirtió que los delincuentes evolucionan, pues se disfrazan y camuflajean, para evitar ser reconocidos pese a deambular en ocasiones por las mismas zonas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *