jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Banderazo de inicio al proceso electoral

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

El Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) aprobó la declaratoria de inicio del proceso electoral 2021. Esto marca el arranque oficial para la celebración del proceso ordinario intermedio de este año para elegir diputados y diputadas de la Próxima Legislatura, así como a los integrantes de los 125 municipios ayuntamientos del estado. 

En sesión solemne consejeros electorales coincidieron en la importancia de la elección venidera que se presentará en el marco de la coyuntura de salud pública que vivimos por la pandemia de COVID-19, esto a fin de garantizar un ejercicio libre, y hoy, seguro, del voto el próximo seis de junio, día de la elección.   

“La ciudadanía y todo actor político debe saber que el instituto ha estado preparando para responder de la mejor manera para sentar las base y estar listo ante las eventualidades que pudiera surgir, el personal trabaja para cuidar a la democracia mexiquense.”, Francisco Bello, consejero electoral.    

El reto de la elección, reconocieron, es mayor, al ser un proceso de carácter concurrente a nivel federal, esto cuando se tiene el padrón electoral más grande del país con hasta 12 millones de mexiquenses con el derecho de participar mediante su voto.  

“La recepción del voto, el traslado de los paquetes electorales y las sesiones de cómputo, son temas que obligan a replantear los protocolos de actuación ante situaciones electorales, las autoridades electorales están obligadas a tomar medidas extraordinarias.”, Patricia Lozano, consejera electoral. 

Se expuso que la elección en el marco de la pandemia pone a prueba el modelo electoral y la madurez del electorado a fin de incrementar los niveles de participación y derrotar del abstencionismo que en procesos intermedios sube a más del 50 por ciento de los votantes, esto cuando al proceso local se suman tres partidos nuevos.  

En el acto los representantes de los partidos políticos, así como los integrantes del consejo general guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Pedro Zamudio Godínez quien fungiera como consejero presidente del Consejo general del IEEM por los últimos seis años fallecido en días pasados.  

Entre las fechas a destacar dentro del calendario electoral destaca el próximo 21 de enero la definición de los topes de precampaña. El 23 de enero registro de candidaturas comunes, 26 registro de coaliciones. Del 11 al 25 de abril registro de candidatos. Del 30 de abril al dos de junio las campañas político-electorales. Domingo seis de junio jornada electoral.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *