martes, julio 23, 2024
Portada

Becarios del Comecyt en el abandono, no les pagan desde noviembre

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Becarios del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) se manifestaron para demandar la entrega de sus apoyos económicos correspondientes al Programa “Investigadoras – Investigadores Comecyt EdoMéx 2023”. 

A las puertas de esta instancia en el municipio de Toluca, un grupo de los maestros y doctores mexiquenses denunció que desde noviembre pasado no han recibido el pago por sus investigaciones.

Expusieron que los montos que se adeudan son variados, desde el nivel de maestría, con 15 mil pesos, y el doctorado, 25 mil pesos mensuales.

“Esto ha sido por progresivo, se han ido ampliando los plazos, nosotros necesitamos ese recurso porque hay una cláusula dentro de las reglas de operación que dicen que no podemos tener acceso a otros recursos externos, no podemos tener un salario, no podemos tener un sueldo”, declaró uno de los inconformes.

Refieren que son el 215 los investigadores que se encuentran en esta situación, de la cual acusaron nadie se quiere hacer responsable

“Ya dirigimos un pliego petitorio a la gobernadora y en consecuencia hemos parado actividades, hemos decretado paro de actividades”, Adrián Millán, investigador.

Denuncian que la autoridad ha adolecido solo procesos administrativos y falta de coordinación para que se reúnan los comités y se aprueben los apoyos.

Diario Evolución te recomienda:

“Hay casos en los que se tiene que pagar la renta, el transporte, tenemos que cubrir las necesidades básicas de las actividades académicas, esto se ha vuelto en la necesidad de pedir préstamos, conseguir recursos por otras vías en lo cual no es obligado a pagar intereses o por ejemplo en el caso de los seguros médicos, uno de los requisitos es tener un seguro médico para poder participar, este seguro lo tenemos que contratar muchos porque las instituciones no lo otorgan”, indican.

Cabe destacar que la convocatoria abarca una diversidad de proyectos en materia de salud, tecnología y administración química, los cuales estarían en riesgo de no llevarse a cabo por la falta del recurso económico.

Los inconformes llamaron al gobierno del Estado a que no existan represalias hacia el sector que ha manifestado su inconformidad y ha hecho público este faltante.

“Hay casos de intimidación, o sea, compañeros que habían firmado un primer escrito y ahora, tras este pliego petitorio que hemos hecho público”, denunciaron.

Los investigadores afectados provienen tanto de la Universidad autónoma del Estado de México, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Autónoma Chapingo, instituciones de carácter público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *