lunes, abril 29, 2024
Portada

|Histórico| México autoriza la primera autoprueba de detección de VIH

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Una autoprueba de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) podrá usarse por primera vez en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de este test que cualquier persona podrá aplicarse.

Dicha aprobación es con el objetivo de facilitar diagnósticos oportunos que ayuden a las personas a acceder a un tratamiento médico oportuno. Además, existe la posibilidad de recibir asistencia si se desea.

El test podrá usarse de dos maneras. La primera es que cualquier persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterlo a un análisis y obtener el resultado. La segunda opción es una autoprueba directamente asistida, es decir, que una persona recibe una demostración por personal capacitado e instrucciones para interpretar los resultados.

Diario Evolución te recomienda:

La prueba diagnóstica es discreta y se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023, la cual plantea incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, la cual puede ayudar a grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad.

En México se diagnosticaron 13 mil 489 nuevos casos de VIH durante 2023. En total, desde 1983 a octubre del año pasado, en el país se habían notificado 365 mil 916 casos. Se estima que, de ese universo, 237 mil 076 personas vivían, de acuerdo con datos de Censida.

Sin embargo, la dependencia no ha detallado el nombre de la autoprueba ni dónde estará disponible. Por ahora, puso a disposición el número de teléfono de Censida 55 19 46 97 72 para obtener más información sobre la autoprueba para detectar VIH.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *