Bienes Comunales de Tepoztlán acusa a Noroña de adquirir de forma irregular “La Casa del Silencio”
*Redacción Diario Evolución*

Mientras el senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña preside una sesión en el Senado para tratar el enfrentamiento que protagonizó junto con el líder del PRI, Alejandro Moreno, su escándalo por su casa de 12 millones de pesos sigue en el ojo mediático, luego de que medios nacionales revelarán que la Comisaría de Bienes Comunales de Tepoztlán analiza emprender acciones legales para recuperar el predio al acusar que fue adquirido de manera irregular en territorio comunal.
Tras ello, este día un grupo de comuneros se manifestó en las afueras de la casa quienes también aseguran que la propiedad es un bien comunal y por ello, acusan que el senador no cuenta con escrituras para acreditar que es su casa; y destacan que pese al poder que tiene por ser el presidente de la Mesa Directiva del Senado, no tiene derecho de dicho inmueble, y por ende a gritos le pidieron que se fuera de Tepotzotlán.
Por otro lado, Carlos Rojas, asesor jurídico del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, quien en un video a medios explicó que el inmueble se ubica en tierras comunales protegidas por la resolución presidencial del 14 de noviembre de 1929, por lo que no puede existir una escritura pública ni un gravamen legal sobre este tipo de terrenos.
Diario Evolución te recomienda:
Además, resalta que la zona donde está la propiedad no está autorizada para uso habitacional, lo que agrava la situación. Subrayó que para que un posesionario sea reconocido por la comunidad, debe acudir a la Asamblea General de Comuneros, hecho que no ocurrió en este caso; además, señaló que la responsabilidad legal recae en la comunidad, el municipio y las autoridades federales como la Conanp y la Profepa.
Mientras que, Félix Cuevas Medina, presidente del Comisariado, afirmó en entrevista para La Silla Rota, que en los archivos de la comunidad no existe ninguna constancia de posesión a nombre del senador de Morena, pese a que éste ha señalado ser propietario de un inmueble en el municipio.
“El crédito que él dice haber adquirido a través de la propiedad jurídicamente sería inexistente, porque la escritura pública no se puede anteponer a la resolución presidencial de la comunidad”, señaló tras sostener que los comuneros solo cuentan con derechos de uso y usufructo, por lo que no existe la propiedad privada sobre esas tierras. La vivienda, se localiza en los parajes Potlayo y Mozoquilla, dentro del Barrio de Santo Domingo Ocotitlán.
G.L.
