jueves, abril 25, 2024
Municipios

Biopolímeros, útiles para la medicina y amigables con el medio ambiente

Compartir:
Foto: Especial.

Los materiales poliméricos son creados a partir de organismos vivos y tienen un amplio uso en la vida cotidiana, pero también son adaptables a la medicina y la ciencia. Se han manipulado desde el año 2000 a. C. y entre sus características se encuentran la biocompatibilidad y las propiedades antimicrobianas, lo que los vuelve aptos al utilizarse en fármacos y aplicarse en la ingeniería de tejidos.

Kimberly Flores Rivera y Virgilio Eduardo Trujillo Condes, en su artículo “El poder curativo de los biopolímeros: de materiales naturales a maravillas médicas”, publicado en revista Universitaria, explican que los materiales poliméricos datan de miles de años, como el algodón, cuero, celulosa y caucho natural, provienen de fuentes naturales como la papa, arroz, trigo, hongos, levaduras y animales, principalmente marinos. 

Estas macromoléculas, al ser naturales y poseer ventajas sobre las fuentes sintéticas, amplían su uso en la biomedicina. Las más utilizadas en este campo son colágeno, almidón y elastina, pues permiten la cicatrización rápida de los tejidos y la adhesión de células, por ello se han usado para hidrogeles, creación de implantes dentales, reparación de fracturas y materiales de curación. 

Ambos autores aceptan la complejidad de este tipo de materiales, sin embargo, observan en ellos la accesibilidad de un recurso amigable con el ambiente, pero reconocen la necesidad de aumentar las investigaciones en torno a los procesos para volverlos totalmente adaptables a las necesidades humanas. 

Lee, disfruta y comparte el artículo completo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/21964 y consulta nuestra edición de septiembre-octubre aquí https://revistauniversitaria.uaemex.mx/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *