sábado, abril 27, 2024
Portada

Morena y aliados avalan en Comisiones el PEF-2024, sin apoyo a Acapulco; va al Pleno 

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

La Cámara de Diputados aprobó en lo particular y lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de Federación (PEF) 2024, sin recursos para atender la recién emergencia por el desastre ocasionado por el huracán Otis en Acapulco; pasa al Pleno.

Fuero los diputados de Morena, PT y Partido Verde quienes avalaron el Presupuesto con 32 votos a favor, mientras que la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano emitieron 24 en votos en contra del proyecto de dictamen. 

Los diputados de oposición criticaron que no se hayan destinado recursos para la recuperación de Acapulco, sin embargo, los diputados oficialistas prometieron que en la próxima discusión presentarán cambios al dictamen para que los recursos se destinen al fondo de recuperación para Acapulco, sin dar un montó especifico.

En total, los diputados de Morena, PT y PVEM avalaron un presupuesto de poco más de 9 billones de pesos, en el que más del 67 por ciento se destinará al gasto identificado con el desarrollo social, viéndose beneficiados los apoyos gubernamentales, con enfoque especial en la pensión de adultos mayores.

También, prevén recortes por 13 mil 262 millones de pesos al Poder Judicial, al Poder Legislativo, y órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).  

El mayor ajuste es para el PJF con una reducción de más de 6 mil 400 millones de pesos (355 millones de dólares), casi 8 por cierto menos de lo solicitado por el aparato de justicia en el país. En tanto, para el organizador de las elecciones en México, el INE, el recorte presupuestal supone casi 5 mil millones menos para su presupuesto de 2024.

Sin embargo, hay dependencias que tendrán más beneficios a su presupuesto, Pemex tendrá un aumento del 4.2 por ciento (25 mil 442 millones de pesos) para quedar en 624 mil 805 millones de pesos; siete mil 189 millones adicionales para la SICT por lo que tendrá un presupuesto de 85 mil 688 millones de pesos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *