domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Bloquean la autopista México-Puebla por denuncias de extorsión en penales de Ecatepec y Texcoco

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La autopista México–Puebla fue bloqueada esta mañana por un grupo de manifestantes que denunciaron una red de extorsión operada desde los penales de Chiconautla, en Ecatepec, y Molino de Flores, en Texcoco, presuntamente encabezada por internos con el apoyo de autoridades penitenciarias.

Los inconformes se apostaron en la caseta de cobro de San Marcos, impidiendo el paso vehicular y generando un fuerte caos vial en ambos sentidos de la vía, que afectó a cientos de automovilistas.

Los manifestantes portaban lonas con mensajes dirigidos a las autoridades penitenciarias, en las que exigían el traslado de dos internos: Bryan Rivas Fuentes, alias “El Panque”, a quien acusan de controlar una red de extorsión dentro del penal de Chiconautla bajo las órdenes de Fabián Alejandro Velázquez Torres, alias “El Adrián”, quien se encuentra recluido en el penal de Molino de Flores.

Una de las lonas mostraba la leyenda: “Trasladen a Fabián Alejandro Velázquez Torres alias ‘El Adrián’, quien tiene apoyo directo de todos los directores de penales del EdoMéx en los cuales extorsionan”, mientras que otra señalaba: “Bryan Rivas Fuentes alias el Panque controla la extorsión en Chiconautla”.

Diario Evolución recomienda: 

La movilización paralizó el tránsito por más de dos horas y generó una fila de vehículos de más de tres kilómetros. Elementos de la Guardia Nacional División Caminos implementaron cortes a la circulación a la altura de Chalco y Río Frío para mitigar la congestión.

De forma simultánea, otro grupo de personas realizó una protesta en las inmediaciones del penal de Molino de Flores, en Texcoco, reiterando las denuncias contra Velázquez Torres y exigiendo una investigación sobre los presuntos actos de corrupción al interior del centro penitenciario.

Los inconformes responsabilizaron a directivos penitenciarios del Estado de México de permitir y proteger estas redes de extorsión, y advirtieron que si no son trasladados los reclusos señalados, volverán a manifestarse en próximos días.

Tras varios minutos de tensión y negociaciones con autoridades federales y estatales, los manifestantes comenzaron a retirarse tanto de la autopista como de las inmediaciones del penal de Texcoco, sin que se registraran enfrentamientos.

Foto: Especial.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *