jueves, enero 22, 2026
Municipios

Bolsas de nicotina pueden ser 30 veces más dañinas que los cigarros tradicionales: UNAM

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha lanzado una alerta a la ciudadanía sobre el uso de bolsas de nicotina, esto pese a que se promocionan como una alternativa discreta y “menos dañina” para abandonar el cigarro; se advierte que estos productos, cada vez más populares entre jóvenes y adultos, pueden presentar un riesgo mayor para la salud que los cigarrillos tradicionales.

Investigadores de la máxima casa de estudios de México, señalan que el riesgo es por su alta concentración de nicotina y a la falta de una regulación clara; se indica que las bolsas de nicotina se colocan entre la encía y el labio, no generan humo ni olor y se venden en sabores atractivos como menta, frutas o café, y esta combinación ha facilitado su consumo en espacios donde fumar está prohibido y ha contribuido a su rápida expansión.

Sin embargo, alertan que pueden ser hasta 30 veces más dañinas que los cigarrillos tradicionales, esto debido a la cantidad de nicotina que contienen: “La nicotina que entra a tu organismo, cuando lo fumas es de aproximadamente un miligramo. En una bolsita imagínate que puedas llegar a encontrar hasta 30 miligramos”, explicó Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la UNAM.

Diario Evolución recomienda:

Revela que, al mantenerlas continuamente en la boca producen aftas o úlceras y abscesos periodontales; al pasar la saliva originan inflamación en el estómago, dolor abdominal, gastritis, colitis y erosión de la mucosa gástrica. Pero también es importante mencionar sus repercusiones sustanciales a nivel cardiaco, pudiendo provocar un infarto al miocardio o un evento vascular cerebral (embolia).

Tras ello, la universitaria mencionó que en la fabricación de las “bolsas”, las empresas tabacaleras utilizan gran cantidad de saborizantes y sustancias químicas para hacerlas más atractivas y cubrir el fuerte y desagradable olor de la nicotina; sin embargo, alerta que, de esta manera, la industria que las produce “engaña” a las personas consumidoras con olores agradables que reducen la percepción del riesgo y también son atractivos.

Lo alarmante destaca, es que se comercializan como productos sin tabaco ni humo; al carecer de una regulación pueden comprarse en tiendas de conveniencia donde se colocan cerca de las cajas registradoras, junto a los dulces y golosinas, por lo que, se advirtió que si un niño o niña de cuatro o cinco años, atraídos por el olor agradable del producto creen que es un dulce y lo ingiere, podrían llegar al hospital por intoxicación, presentarían náusea, vómito, convulsiones, y en casos graves llegar a la depresión respiratoria y al fallecimiento.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *