jueves, abril 25, 2024
Municipios

Bomberos de luto por elementos caídos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El ruido de las sirenas rompió el silencio de la mañana, pero esta vez no fue para correr hacia una emergencia, sacar el equipo y andar hacia lo inesperado, esta vez fue para recordar a los caídos, para evocar a las familias en su pena, para advertir lo frágil que es el cuerpo humano ante la desgracia.

Elementos del cuerpo de bomberos de los municipios de Toluca y Metepec, rindieron este viernes un pequeño homenaje a las víctimas de las explosiones ocurridas en el municipio de Tultepec, que costaron la vida a cuatro bomberos, tres policías municipales y un paramédico.

Sin vacilar reconocen el dolor por el agrio momento, al señalar que la constante en cada día de trabajo es despedirse de su familia sin saber si volverán a casa.

“Estamos un poco decaídos, también preocupados porque cuando salimos de nuestras casas no sabemos realmente qué tipo de servicio vamos a enfrentar, vamos a atender y estamos muy conscientes de que no podemos regresar, lamentamos mucho los hechos del día de ayer, con los compañeros caídos no nos queda más que seguir con las normas y hacer las cosas bien para evitar accidentes” indicó Daniel Severiano Nogales sargento primero del cuerpo de bomberos de Metepec.

El homenaje, dicen, es para los compañeros de Tultepec, pero también para todos los bomberos que significan una pequeña parte de todos, al reconocer que la muerte de uno les impacta a todos.

En este sentido, llaman a hacer conciencia a la población sobre el peligro que representan los juegos pirotécnicos, porque al igual como con las drogas, dicen, mientras haya demanda habrá espacios irregulares como los de esta tragedia.

“Que se evite la compra ilegal de artefactos pirotécnicos, que se tenga cuidado con los niños, cualquier tipo de artefactos de preferencia que no los use, no está normado, y es de manera ilegal la compra de pirotecnia, la que está normada únicamente es la de las ferias, lo demás es ilegal. Recomendar a la población que miren un poquito, que hagan conciencia y que evitemos al máximo el uso y la quema de pirotecnia”, Josafat Valdez, coordinador municipal de Toluca de Protección Civil.

Presente, dicen, y recuerdan el nombre de los que se adelantaron en el camino, mientras conmemoran sus pilares de trabajo, “Vamos juntos y regresamos juntos”. como enmarca el decálogo del bombero, pero sobre todo fuerza. Gracias por el sudor derramado en las piedras y porque el calor nunca ablanda su coraje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *