jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Contaminación del Valle de Toluca se debe a la actividad agrícola

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Si bien la actividad industrial, que caracteriza al Valle de Toluca, es uno de los factores que influye de manera directa en la contaminación, que diariamente se registra, es la actividad agrícola la que suma en mayor medida a la mala calidad del aire en la región, así lo aseguró el jefe del departamento de Preservación de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente de Toluca, Julio Alberto Pérez Bernal.

Aunque la Red Automática de Monitoreo Atmosférico del gobierno del Estado de México refiere que, en la zona, la calidad del aire ha sido generalmente mala, el servidor municipal dijo que las partículas suspendidas son principalmente las que resultan de la actividad agrícola (polvo), por lo que los datos se deben tomar con responsabilidad.

“El Valle de Toluca se caracteriza por ser una parte industrial y por ser agrícola; mucha de la contaminación que se presenta aquí es por partículas suspendidas totales, qué quiere decir, qué es polvo”, aseguró.

Con esta percepción coincide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que, a través de su Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, destaca que el Estado de México es una de las 5 entidades del país con mayor índice de emisiones antropogénicas, que se desprenden de la actividad ordinaria de sus habitantes, aunque en específico la capital, Toluca, sí se caracteriza por encontrarse en las primeras posiciones en contaminación vehicular.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el informe de la SEMARNAT, a nivel nacional, el territorio mexiquense es una de las cinco entidades federativas que arroja mayor índice de emisiones antropogénicas; es decir, efectos, procesos o materiales que son resultado de la actividad humana.

Asimismo, de acuerdo con la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, durante el primer semestre del año, sólo en 36 días, se registró una calidad regular del aire, hubo dos días con mala calidad.

Precisamente por estos datos, Pérez Bernal habló sobre la importancia de la reforestación; tras una jornada, este viernes se plantaron 3 mil pinos de diferentes tipos que contribuyen a la generación de oxígeno y disminución de partículas suspendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *