jueves, abril 25, 2024
Municipios

Bomberos de varios municipios se capacitan en Otzolotepec con la experiencia de Tijuana

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Con los llamados ataques contra incendios en exteriores e interiores, la corporación noroeste de Tijuana, Baja California, capacitó a bomberos de varios municipios mexiquenses en Otzolotepec, con el fin de agilizar las extinciones y optimizar el ahorro del agua.

Durante el llamado Curso Patrones de Chorro contra Incendios se dieron cita vulcanos y paramédicos de Temoaya, Ixtapan de la Sal, Jilotepec, Mexicaltzingo, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Toluca y por supuesto del municipio anfitrión.

En las instalaciones del próximo módulo de Protección Civil Otzolotepec ubicado en la localidad de La Concepción de Hidalgo, instructores del ramo adiestraron a los bomberos sobre cómo ejecutar la presión del agua contra instalaciones en condición de siniestro.

Los involucrados echaron mano del camión de bomberos del municipio, así como de una pipa de agua, al igual que se un campo de futbol aledaño, donde Jorge Perfecto, bombero y jefe de batallón de Tijuana encabezó la dinámica de la capacitación.

Ante la instalación en obra negra, los instructores dirigieron la práctica con diferentes tácticas tanto de rescate como de acercamiento sigiloso, en todo momento corrigiendo la forma de tomar las mangueras y dirigir la presión y fuerza del líquido aplicado.

“Los bomberos respondieron muy bien a estas prácticas, que son importantes para hacer efectiva la optimización del agua. A veces se aplica mucha agua en los incendios y este tipo de dinámica nos ayuda a crear un ahorro importante”, explicó el instructor.

A su vez, Rodolfo Niño Gutiérrez, coordinador municipal de PC, indicó que los bomberos del municipio llevan constantes capacitaciones para el mejor desempeño de sus funciones, de ahí que este curso genera conocimientos importantes por parte de Tijuana.

Entre la interacción los bomberos recibieron precisiones sobre cómo utilizar las válvulas, así como refuerzo para apuntalar al “atacante” y la forma de lanzar el chorro a presión, tras dos días de curso detonantes en conocimiento contra las problemáticas conflagraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *