Bomberos, policía y comuneros sofocan fuerte incendio forestal en Otzolotepec

*José Ángel Gutiérrez*

El siniestro se registró en la zona semiboscosa de barrio Jilotzingo, donde el fuego consumió árboles, magueyes y pastizal en una extensión de 10 hectáreas. Foto: Cortesía.

Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio de Otzolotepec, en conexión con comuneros y policías municipales, sofocaron un fuerte incendio forestal en barrio Santa Ana Jilotzingo, donde el fuego consumió alrededor de 10 hectáreas en un monte de condición semiboscosa.

Un llamado de pobladores alertó a los cuerpos de emergencia sobre crecientes llamaradas, con visibilidad en uno de los parajes más apartados del poblado, lo que generó preocupación entre vecinos, quienes se desplazaron al sitio para adelantar la lucha contra el siniestro.

Protección Civil detalló, este jueves, a Diario Evolución, que el incendió comenzó ayer, al filo de las 11:00 horas; empero, no se especificó el origen de la pira, cuyas causas pudieron ser la acción del hombre o el efecto lupa producido por los vidrios abandonados en el pastizal.

Ocho vulcanos y personal de PC se trasladaron al lugar para comenzar las labores de apagado, mediante el uso de palas, azadones y machetes, así como con la implementación de brechas cortafuego, con el fin de evitar la expansión de las llamas a la zona de la cumbre.

Foto: Cortesía.

Durante las labores participaron ocho elementos de la comisaría de Seguridad Ciudadana Municipal y un promedio de 30 miembros de la brigada de comuneros de Jilotzingo, todos ellos distribuidos estratégicamente para no entorpecer los trabajos.

La zona afectada es uno de los pulmones naturales de Otzolotepec, precisamente en la zona de Jilotzingo, especialmente porque ese barrio y las comunidades de San Mateo Capulhuac y Fábrica María albergan grandes cantidades de árboles maduros de distintas especies.

Esta vez se registró la pérdida de muchos árboles, además de magueyes y pastizal, aunque por fortuna no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas, con saldo blanco y el control del incendio cerca de las 16:00 horas.

De enero a la fecha, las comunidades semiboscosas del municipio han reportado alrededor de cinco incendios forestales, algunos provocados por pastores, visitantes o fumadores, y otros originados por causas naturales, todos ellos con daños ecológicos considerables.

Filed in: Municipios, Portada Tags: , , , ,

You might like:

En Otzolotepec mitigan afectaciones que dejó aluvión del río Mayorazgo En Otzolotepec mitigan afectaciones que dejó aluvión del río Mayorazgo
Recibe Codhem queja por negativa de Otzolotepec para reconocer al representante indígena ante ayuntamiento Recibe Codhem queja por negativa de Otzolotepec para reconocer al representante indígena ante ayuntamiento
Encontronazo de camioneta y autobús en la Toluca-Naucalpan deja 15 heridos Encontronazo de camioneta y autobús en la Toluca-Naucalpan deja 15 heridos
En Llano de la Y, Temoaya, amarran de un poste a presunto ladrón En Llano de la Y, Temoaya, amarran de un poste a presunto ladrón

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.