jueves, abril 25, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Busca Delfina Gómez un relevo generacional de políticos en EdoMéx

Compartir:

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se ha metido de lleno en la campaña política del 2024. Fuentes han confirmado a esta columna, que la intención de “La Maestra” es hacer un relevo generacional de los políticos; busca jóvenes y mujeres con preparación, algo de experiencia, pero sin los viejos vicios de los políticos añejos, el problema es que detrás de estos sectores, hay muchos líderes que llevan años manejando cuadros a modo, generando espacios a cuenta gota y cediendo de manera ficticia el poder a unos cuantos.

No será extraño ver en la zona del Valle Toluca a mujeres y jóvenes en municipios como Lerma, Toluca, Metepec, Calimaya, Almoloya de Juárez, entre otros.

Si bien, por un lado gana con estas medidas, tener mayor control político también es difícil para asegurar el resultado de la elección, sobre todo porque muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para solventar una elección.

Delfina Gómez enfrenta un problema, los espacios que Morena tiene para compartir con el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Los primeros tienen pocos jóvenes, son misóginos, no aprecian la labor de las mujeres, hasta ahora que la ley los obliga y los que hay, obedecen ciegamente lo que Óscar González mande a negociar; los segundos se han adaptado a la clase política del PRI, rancia y mañosa, cuando la idea es acabar con la corrupción.

A lo anterior hay que sumar la necesidad de un trabajo de tejido fino, pero el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte, ha abusado de su poder en la operación política, por esta razón es que la gobernadora le metió reversa a varios nombramientos en su área, Duarte debe procurar, hasta donde se pueda, la unidad de todos los grupos políticos.

Una prueba de fuego es Toluca, donde varios grupos se disputan la candidatura a la presidencia municipal: Mónica Álvarez Nemer, Andrea Jardón, Mario Cardoso, Cirilo Facundo, Gerardo Pliego y Ricardo Moreno, son quienes más posibilidades tienen dentro de la docena de inscritos en el proceso interno.

Toluca será fácil de ganar si salen unidos en la contienda, Horacio Duarte debe acomodar bien a los grupos para dejar a todos conformes, Ricardo Moreno ya demostró en la pasada elección que si no lo toman en cuenta mueve sus votos para otro partido, la diputada Mónica se ha tirado a la hamaca al pensar que es la única mujer que tiene posibilidades reales de ganar la candidatura, pero no cuenta con que Andrea Jardón acaba de recibir el respaldo del Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard, una mujer con capacidad que tiene el apoyo del grupo Fundadores en Movimiento de Toluca.

La incógnita es quién será la tercera mujer en la encuesta. Delfina Gómez debe considerar que si manda a Mónica Álvarez, necesita reforzar con buenos candidatos en las diputaciones locales para sacar adelante la elección y, que Higinio Martínez y el impresentable de Juan Rodolfo Sánchez, estarán detrás de ella como asesores.

En el caso de los hombres, tres de ellos tienen suficiente trabajo en la base social para sacar adelante el proceso del próximo año, Mario Cardoso, Gerardo Pliego y Cirilo Facundo, cualquiera de ellos puede encabezar la candidatura a la presidencia municipal y ganar, siempre y cuando los otros dos lo acompañen en diputaciones locales.

La ventaja de Cirilo Facundo es que si acomodan a Andrea Jardón en una diputación -por la regla del género-, ellos suman sus votos a la elección. Mario Cardoso es un candidato natural, su labor de cuestionar al alcalde prófugo, Raymundo Martínez Carbajal, le dio fama y presencia entre La mayoría Silenciosa de Toluca; Gerardo Pliego es el único de los aspirantes que cuenta con el capital económico para enfrentar la elección.

En el caso de Ricardo Moreno, una diputación de lista abonaría a su carrera política, cumple con el perfil para ser un buen legislador y sería una manera de retener sus votos para Morena.

La Maestra también está trabajando para tener un Congreso sólido, que apoye su proyecto de gobierno, el mismo aseguran, estará a cargo de Francisco Vázquez, hombre de todas sus confianzas, quien tendrá que frenar las aspiraciones del GAP de Higinio Martínez de seguir con el mando del Poder Legislativo y, al mismo tiempo, negociar con el PRI y el PAN en caso de no lograr la mayoría simple.

Anuar Azar se quiere meter a las grandes ligas

En el partido Acción Nacional aseguran que el hecho de que su líder estatal, Anuar Azar, se haya bajado de la contienda por el Senado, tiene que ver con su intención de llegar a las grandes ligas, porque al ser diputado federal buscará ser el coordinador de la bancada en San Lázaro, donde le tocará competir seguramente con Mauricio Vila, nada fácil la encomienda.

Pero para llegar a ese punto, primero tiene que obtener buenos resultados en el Estado de México, ganar un número considerable de diputados y ayuntamientos, para lo cual, los panistas tienen en mente alejarse del PRI en algunos municipios y distritos (entre ellos Toluca, Zinacantepec, Tlalnepantla e Izcalli), para ganar más votos y posiciones. Otra opción, aunque lejana, es ir solos con el PRD en tierras mexiquenses.

Diario Evolución te recomienda leer la edición anterior 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

Un comentario en "Busca Delfina Gómez un relevo generacional de políticos en EdoMéx"

  • Mentiras y más mentiras quieren romper equipos, nosotros traemos los votos ante UCD toluca .

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *