jueves, abril 25, 2024
Municipios

Tapachula inundada de migrantes; INM suspende retornos y traslados por falta de recursos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet.

En medio de una crisis de migratoria en la que miles de extranjeros intentan cruzar el territorio mexicano para poder llegar a los Estados Unidos en busca de un mejor fututo, y pese a los riesgos que esto conlleva, se anunció que por falta de dinero el Instituto Nacional de Migración (INM), suspensión los retornos asistidos o deportaciones.

Asimismo, dejará de realizar traslados de migrantes irregulares vía aérea y terrestre, justo en un año en el que se han batido récords en el flujo de desplazamiento. El documento fue fechado el 1 de diciembre y firmado por el titular del INM, Francisco Garduño.

De enero a octubre de este año, las autoridades mexicanas han interceptado a casi 590 mil migrantes en situación irregular en el país, un fuerte aumento si comparamos ese número con las 440 mil de todo el año pasado o las menos de 310 mil de 2021.

Medidas que ha generado preocupación principalmente en la frontera sur de México, en particular en la ciudad de Tapachula, Chiapas; autoridades y ciudadanos alertan sobre un aumento de miles de migrantes que podría quedar varados.

Diario Evolución te recomienda:

Se dicen en alerta por temas de salud, debido a las enfermedades como el COVID, alza en la violencia e inseguridad en dicha zona, que hoy en día, parece más un refugio de migrantes que una ciudad de mexicanos, por lo que, los ciudadanos responsabilizan a los tres niveles de Gobierno y al INM.

La circular también revela que se suspendió el pago de viáticos y se restringen las comisiones de los agentes migratorios; todo esto, de acuerdo con el INM, debido a la falta de recursos económicos, todo esto desde el mes de noviembre.

A esta problemática se le suma que este año México bajó drásticamente el número de migrantes que devolvió a sus países. Según las estadísticas del gobierno federal, van 51 mil de enero a octubre, frente a las casi 122 mil de todo el año pasado y las más de 130 mil de 2021.

Por otra parte, organizaciones promigrantes han señalado que, a pesar de la suspensión de los traslados por parte del INM, muchos migrantes seguirán avanzando por sus propios medios en busca de un futuro más prometedor.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *