miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Buscan amnistía universal para falsos culpables en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

La organización “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” (PIDH) presentó ante la Legislatura del Estado de México 308 solicitudes de Amnistía para la liberación de igual número de personas privadas de su libertad, la que según su investigación y base de datos han podido constatar violación a sus procesos y derechos humanos.  

De acuerdo con José Humbertus Espinoza, fundador de PIDH, la medida busca que la comisión especial de la Legislatura apruebe la figura de la “amnistía universal” en aquellos delitos de alto impacto donde se ha podido comprobar violación a los derechos humanos del inculpado, fallos a los principios del sistema penal acusatorio y bases para calificarlo como un delito fabricado.  

“Vamos a presentar las pruebas, entonces los diputados no van a poder decir que no están haciendo las cosas, porque la diferencia es que ellos creen es que una comisión, es una plataforma.”, dijo.    

Se pretende consolidar una base de datos electrónica que integre la información de cada caso para determinar si se trató de un falso culpable para la determinación del Poder Legislativo. 

Las solicitudes de amnistía son un primer bloque, toda vez que presentarán 701 más en busca de que la Comisión Especial de la legislatura revise cada caso a detalle, sostuvieron que según su registro el 90 por ciento de los casos documentados deriva de detenciones arbitrarias.

En estas solicitudes se encuentran casos de robo con violencia, homicidio, secuestro, violación, extorsión, delincuencia organizada, y abuso sexual 

La organización adelantó que no descarta buscar el apoyo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que se pronuncie en torno a las irregularidades del sistema pena acusatorio.     

Un comentario en "Buscan amnistía universal para falsos culpables en EdoMéx"

  • Gracias por el apoyo a PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y DERECHOS HUMANOS, así como al LIC HUMBERTUS. Puesto que vamos por justicia, de los que tienen sentencias muy elevadas, se les a señalado y njustamente y son inocentes. Cárcel a quien lo merece.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *