domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Buscan prohibir restricciones para acceso de vivienda a personas con hijos o mascotas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con el objetivo de erradicar prácticas discriminatorias en contratos inmobiliarios que restringen la presencia de niñas, niños y adolescentes, o a quienes conviven con seres sintientes, como gatos o perros, lo cual impide habitar viviendas, fomenta el abandono animal y afecta la estabilidad familiar, le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández presentó una iniciativa para que el acceso, arrendamiento, adquisición de una vivienda no se base en la forma de convivencia o composición familiar.

Por ello, también se busca prohibir todo tipo de discriminación para adquirir una vivienda cuando se base en la orientación sexual, identidad o expresión de género y estado civil. La propuesta busca reformar la Ley de Vivienda del Estado de México con el fin de armonizarla con el artículo cuarto de la Constitución y con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, para garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa para todas las personas.

Diario Evolución recomienda:

En el documento se indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2025, en el Estado de México existen más de 5 millones de perros y gatos, de los cuales 1.5 millones viven en situación de calle, problemática que se relaciona con restricciones habitacionales que obligan a familias a separarse de sus animales de compañía.

Navarro explicó que la iniciativa responde a prácticas discriminatorias todavía presentes en contratos inmobiliarios que restringen la presencia de menores y seres sintientes, por lo que se busca eliminar estas prácticas excluyentes. Asimismo, se busca actualizar el lenguaje jurídico al sustituir el término “preferencia sexual” por “orientación sexual”, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Con ello, se pretende reforzar un marco normativo incluyente, preciso y no discriminatorio y avanzar a un modelo de vivienda que reconozca la diversidad familiar, fortalezca el bienestar de las infancias y promueva una convivencia multiespecie libre de prácticas excluyentes.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *