Buscará IP mexiquense que desaparezca Dictamen de Giro

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Facebook.
Concaem señala que solicitará a los nuevos legisladores mexiquenses que se elimine dicha figura por falta de certidumbre y funcionalidad.

Con el señalamiento de que a nueve meses de su entrada en vigor, ningún municipio ha emitido un solo Dictamen de Giro para autorizar la operación, ampliación o instalación de inversiones de bajo impacto en el Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la entidad (Concaem), indicó que pedirá la desaparición de dicha figura a la LXI Legislatura local.

El presidente de la organización, Gilberto Sauza Martínez, sostuvo que esta figura de regulación de inversiones en la entidad no funciona y muestra de ello es que, a 9 meses de su entrada en vigor, no se ha emitido un sólo Dictamen de Giro en los 125 municipios mexiquenses.

Señaló que para la mayoría de las empresas en el estado ésta situación representa una de sus principales preocupaciones y por ello, se buscará que la LXI Legislatura estatal, con una nueva composición legislativa, rectifique y elimine el Dictamen de Giro.

“Estamos viviendo con una ley inconstitucional en el estado más importante del país, entonces me parece que es el punto número uno, es la urgencia principal que tenemos desde el sector económico, porque cerca del 70 por ciento de las unidades que necesitan algún tipo de dictamen les genera preocupación esa ley”.

Consideró que la opción para regresar el estado de derecho y la certeza sobre las inversiones en la entidad, es que el Dictamen Único de Factibilidad que actualmente sólo regula las inversiones de alto impacto, regrese como la única figura aplicable para todo tipo de actividad económica. 

Sauza Martínez, dijo por otro lado que el sector empresarial buscará a los legisladores mexiquenses para que se trabaje en medidas para la recuperación económica y reformas para disminuir la regulación principalmente en los casos donde se duplican o triplican trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *