Cabildo de Toluca aprueba ampliación de campañas de bonificación fiscal “COVID-19” 2021
Con motivo de la contingencia sanitaria por COVID-19 y para evitar aglomeraciones en las oficinas recaudadoras al tiempo que se apoya a la población, se aprobó la ampliación de las campañas de bonificación fiscal por pago anual anticipado de impuestos, como el predial, y de servicios como el agua potable, durante los meses de febrero y marzo del ejercicio fiscal 2021.
Durante la Trigésimo Primera Sesión Extraordinaria del Cabildo de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reiteró que el propósito es apoyar la economía de las y los toluqueños, así como evitar la propagación del virus.
En este sentido, el Cabildo aprobó la ampliación a febrero y marzo de la campaña de bonificación fiscal “COVID 19” 2021 para el pago del Impuesto Predial, por pago anual anticipado del 8% y por puntual cumplimiento del 8%, del Impuesto Sobre Anuncios Publicitarios y del Derecho por la expedición o refrendo anual de licencias para la venta de bebidas alcohólicas al público, así como la venta o arrendamiento de bienes municipales y la condonación de hasta el 100% en multas y recargos para todos los impuestos y derechos comprendidos en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México.
Asimismo, se aprobó la ampliación a febrero y marzo de las bonificaciones por pago anual anticipado del 8% y por puntual cumplimiento del 4% en el pago de derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, establecidas en el artículo 18 de la Ley de Ingresos de los Municipios.
De acuerdo con el protocolo que debe seguirse para enfrentar la contingencia sanitaria, con la finalidad de prevenir contagios y no violentar las medidas de sana distancia al evitar aglomeraciones, además de regularizar a las unidades económicas con los mismos beneficios, se aprobó la ampliación del periodo para la revalidación de las licencias municipales de funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2021.
En otro punto del orden del día, se aprobaron las reformas, modificaciones y adiciones al proyecto del Bando Municipal de Toluca 2021, de conformidad a lo establecido en el artículo 2.16 del Código Reglamentario Municipal de Toluca.
El primer edil explicó que se estableció una mesa de trabajo para el análisis de propuestas de las diversas dependencias municipales y la sociedad civil, con el propósito de hacer reformas y adiciones al Bando, que se harán de conocimiento público el próximo 5 de febrero.
Finalmente, los ediles aprobaron el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2021, que tiene como objetivo implementar acciones de simplificación de trámites y servicios en las direcciones de la administración municipal, el cual se integra de 23 acciones a implementarse en el transcurso del año 2021.