viernes, mayo 3, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

La clase política del norte del Estado, pide “piso parejo”.

Pocas veces coincido con algún político, y esta coincidencia se dio en el marco de la visita de Ernesto Nemer a Atlacomulco

Ahí, Gustavo Cárdenas, un hombre que ha hecho escuela en la zona norte del Estado, muy a su estilo, caduco, pero un estilo que le ha funcionado, dijo que “son tiempos de piso parejo y de jalar hacia un solo lado”. 

El diputado federal dejó en claro que la “milpa ya está limpia” y eso lo entendió a la perfección Ernesto Nemer, porque Gustavo Cárdenas fue claro al señalar que terminaron con todos los bordos y el piso está parejo y así quieren que siga, parejo para las obras y para los proyectos políticos venideros.

Y cuánta razón tiene el diputado federal Gustavo Cárdenas, si nos vamos más a detalle. A los gastos superfluos que lleva el gobierno del Estado de México, promoviendo las Mesas de Fortalecimiento Municipal bajo la batuta de Ernesto Nemer, secretario general de Gobierno.

Hay que preguntarse. A la fecha ¿Cuánto se ha gastado el gobierno en las lonas? que se han colocado en cada evento político con motivo de las Mesas de Fortalecimiento; aunado a ello, en las sillas, ¿Cuántas son? 300 o 400 sillas las que colocan, cuánto cuestan, ¿el sonido?, ¿las vallas? que se han colocado. 

¿En cuántas camionetas? viaja el secretario general de Gobierno. ¿Quién paga la gasolina?, ¿la Secretaría de Finanzas? Se vale eso.  Ernesto Nemer dice que los encuentros con los alcaldes, diputados, locales y federales, no puede equipararse con actos anticipados de campaña, lo ha rechazado una y otra vez. Porque para él son actos de gobierno donde se escucha a la gente, donde se le da trámite a las solicitudes que formula la gente. Sin embargo, en la zona norte, de los planteamientos formulados para rehabilitar importantes carreteras, mejorar la seguridad, apoyar los campesinos, no se dio respuesta a una sola.

Por eso la pregunta. ¿Si no son actos de campaña como se observa a todas luces?, entonces que son. 

Ernesto Nemer baja de su camioneta, se apersona de manera apresurada. Eso lo pudimos constatar en la cuna de gobernadores: Atlacomulco. 

Saluda persona por persona, recorre todas las filas del sillerio que ha sido colocado exprofeso, para saludar a la gente al puro estilo Enrique Peña cuando buscó se gobernador del Estado, solamente a Ernesto Nemer le ha faltado tener de fondo la canción de “Rebelde”, porque el secretario general se sube a las sillas, las abre y se toma selfies con cuánta gente extraña se le atraviesa en el camino. Fotógrafos sobran, esos no faltan, porque la consigna es tomar las mejores evidencias de sus “baños de pueblo”. 

Entonces a todo esto cómo se le llama. Por todos es sabido que Ernesto Nemer busca ser candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México.

No es malo, lo malo es que quiere utilizar los recursos del pueblo para promoverse y eso es lo que ha molestado a los grupos políticos del Estado, principalmente a los de la zona norte, porque de no ser así, Gustavo Cárdenas no hubiera exigido piso parejo en las obras y proyectos políticos venideros.

Eso lo entendió Ernesto Nemer. Sabe que lleva ventaja, que está utilizando al aparato de gobierno para promoverse, pero mientras él hace campaña con el respaldo del gobernador, Ricardo Aguilar recibe cálida recepción por los habitantes de Villa del Carbón a su arribo al encuentro de las Mesas de Fortalecimiento en la plaza de la unidad, en Atlacomulco.

La llegada de Ricardo Aguilar no fue atropellada como la de Nemer, y en consecuencia recibió las porras de la gente de la zona norte, muy a pesar que ya había llegado Ernesto y estaba saludando a toda la gente. 

Fue un encuentro apabullante. Alcaldes, diputados locales y federales, todos formularon una lista de necesidades para su gente, la de la zona norte que siempre está cuando la llaman, que siempre responde cuando la convocan y trabaja cuando se lo piden, como lo hizo saber el alcalde de Jilotepec, Rodolfo Noguez.

En síntesis, el “tiro” ya está cantado, en el norte dicen tener el dream team para dar las mejor de las batallas en el 2023 y está demostrado en los hechos, son esos municipios los que le dieron el triunfo a Alfredo del Mazo, junto con el sur de la entidad, el triunfo en el 2017 y la historia de éxito se puede volver a escribir, por lo que piden “piso parejo” para todo y equidad y proporcionalidad en la asignación de los presupuestos.

La lealtad de la clase política de la zona norte del Estado de México no está a prueba, y se ha demostrado en los hechos, guardan lealtad al jefe máximo, el gobernador Alfredo del Mazo, pero si exigen reglas claras y piso parejo para la contienda interna en la designación del candidato a la gubernatura. La muestra de poder la dejaron sentir. Estuvieron los 14 alcaldes; los cuatros diputados federales y los dos locales.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *