Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

La oportunidad de oro, en manos de Morena

Poco a poco se van aclarando las cuestiones políticas en el Estado de México y ya se le va viendo forma al proceso de sucesión para el 2023.

Mientras el gobernador Alfredo del Mazo Maza se suma a las actividades presidenciales, luego de la visita -este fin de semana- del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Acambay, gobernado por el PRI; Morelos, gobernado por el PAN; e Ixtlahuaca, bajo el mando del priista Abuzeid Lozano, para aperturar sucursales del Banco del Bienestar; en el corazón del Estado de México, Toluca, Higinio Martínez, otro morenista, se reunía con miles de simpatizantes.

Hoy nadie consignó cuántos morenistas del Valle de Toluca, como de la zona norte y de la zona sur de la entidad, se dieron cita en Lerdo 300. ¿Quizás 5 mil o 10 mil?, nadie lo supo. Pero de que se veía “el mar de gente”, se veía a lo lejos.

Lo cierto es que ese mar de gente “tapó” la avenida Lerdo, desde Nicolás Bravo, hasta Riva Palacio, además que habilitaron gradas en la calle Primo de Verdad, para que, de esa forma, los morenistas “abrazaran” el Palacio de Gobierno, que, a partir de septiembre del 2023, será la nueva “Casa del Pueblo”, como lo hizo saber el líder de los morenistas en el estado: Higinio Martínez.

Higinio Martínez, insiste en buscar ser el coordinador estatal de los trabajos de la 4T, como lo anunciará el domingo pasado Mario Delgado, además, porque así lo establece la convocatoria que se publicará en unos días más.

Es más, Higinio Martínez conoce tan bien el entramado morenista y sabe de las debilidades del Movimiento de Regeneración Nacional, así como sus fortalezas, esas que lo tiene en la cabeza en las encuestas para ganar la elección del próximo año para renovar el Poder Ejecutivo.

El hoy senador sabe que puede convencer a Horacio Duarte y a Delfina Gómez para hacer un solo frente y enfrentar a un PRI que no se va a dejar ganar a la primera.

Por eso, Higinio quiere, como primer paso, consensar con Horacio y con Delfina. No quiere intermediarios. O sea, que nos disculpe Mario Delgado, pero el candidato saldrá de Texcoco, les guste o no.

De Pedro Zenteno, ya ni se diga, de un plumazo lo borraron, es más, para Higinio Martínez ya no figura en la lista de aspirantes a la gubernatura. Ya tampoco se menciona a Alejandro Encinas, mucho menos a Yeidckol Polevnsky, porque para Morena solo hay tres “tiradores” de peso: Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez.

Pero el único que ha mostrado músculo político en sus ratos libres, sin duda, ha sido Higinio Martínez, por eso insiste en que el candidato de los morenos surja del consenso, porque sabe que “lleva mano”. Es el más visto, el más escuchado, el más paseado.

La ventaja de Higinio Martínez sobre otros aspirantes es clara, por eso no ve “dados cargados” en la elección del candidato, mucho menos preferencias, y pinta su raya para que Mario Delgado no vaya a “regar el tepache” y se malogre un proyecto que ya lleva muchos años armando.

Hoy en día ya es claro el respaldo que a la fecha le han mostrado ha Higinio por lo menos 14 diputados locales de los 29 que son en la LXI Legislatura.

Maurilio Hernández desde siempre se abrió de capa a favor del proyecto político de Higinio Martínez y considera que con él al frente de este movimiento, Morena va lograr ganar en los comicios del 2023 y sacar al PRI de Lerdo 300.

Por otra parte, habrá que ver del otro bando. Del bando retador, eso si aceptan PAN, PRI y PRD un “tiro” con Higinio, porque ya lo cantó y va en serio.

Con quién sería el “tiro”: ¿Enrique Vargas?, el diputado panista tendría que pasar por muchos filtros, y el más difícil es el del PRI, porque el tricolor con sus 1.8 millones de votos obtenidos en la última elección no va a ceder el turno a la gubernatura para dársela al PAN en charola de plata, claro que no, si juega en alianza, el Partido Revolucionario Institucional lleva mano, si no, nada.

Se habla además que el priismo se estaría decantando por Alejandra del Moral Vela, la todavía secretaria de Desarrollo Social.

Con la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, el tricolor jugaría una de las batallas más difíciles: retener el poder y frenar a un movimiento que ha venido creciendo con tan solo tres años y medio en el poder y que, en las últimas elecciones, 2018 y 2022, se ha consolidado como el gran favorito del electorado y va creciendo como la espuma, por lo que se ve difícil frenar a Morena.

Así sería si el tricolor se pronuncia porque fuera ocupada por una mujer su candidatura a la gubernatura, pero en caso de que fuera hombre, ¿quién sigue en la lista? Ernesto Nemer dejó hace unos días la Secretaría General de Gobierno y los reflectores se han apagado.

De Carlos Iriarte Mercado ya no se ha escuchado nada. El hoy secretario de Acción Electoral del CEN del PRI había dicho que sí tenía intenciones de competir por la candidatura a la primera magistratura del Estado de México, y contrario a los cánones no escritos, en lugar de echarse para adelante, se replegó y desapareció del escenario, dejando libre el camino para Ricardo Aguilar.

Por lo tanto, quién queda en el tricolor aparte de Ricardo Aguilar; se dice que podría surgir uno más y ese es Eric Sevilla Montes de Oca, pero habría que ver hasta dónde puede llegar, considerando que su responsabilidad es alta y el trabajo es arduo al frente del PRI.

En corto…

Quien sorprendió el jueves de Corpus Christi en Temascalcingo fue Pepe Manzur Quiroga, un hombre cercano a Eruviel Ávila Villegas.

El exsecretario general de Gobierno, estuvo presente en la presentación de la Declaratoria de los Xitas de Corpus como patrimonio cultural inmaterial del Estado de México.

Aunque no estuvo en el presídium sí tuvo el reconocimiento necesario de la clase política del norte del Estado de México, una de las más influyentes.

Fue reconocido por Miguel Sámano, como compañero y amigo con quien compartió experiencias como diputados federales. Iván Esquer, legislador local, dijo que Pepe Manzur es un referente de la política en el Estado de México.

Mientras que José Luis Espinoza, alcalde de Temascalcingo, y el coordinador de los diputados del PRI, Elías Rescala, destacaron la trayectoria del exdiputado local y federal.

Pepe Manzur dedicó parte de su tiempo para platicar con Elías Rescala. De qué, eso solamente ellos lo saben, pero se le vio de buen humor a ambos. Pepe salió del auditorio “Ignacio López Tarso”, cruzó la plazoleta de Temascalcingo del brazo de Elías Rescala y posteriormente se despidió, ya no se quedó a observar la participación de los comparsas de los xitas de Corpus.

¿De quién fue la idea de invitar a Pepe Manzur a la fiesta cultural?, el ex secretario general de Gobierno se dio un baño de pueblo, ¿Por qué? Platicó en corto con Miguel Sámano y más en confianza con Elías Rescala. ¿Cuáles fueron los temas?

¿Acaso Pepe Manzur traía consigna, por eso se dejó ver en el jueves de Corpus?

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.