viernes, abril 26, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.
  • ¿Qué pasó con la Reforma Constitucional Legal del Estado de México? Maurilio Hernández ¿La perdió, archivo, fue mala idea? ¿Fue una burla para las 396 propuestas discutidas por más de mil 100 parlamentarios que participaron?
  • Dato del día: Aumenta el precio de la canasta básica en un 11% a pesar del PACIC de AMLO.

Hasta el momento todo apunta a que los trabajos que se hicieron en torno a la Reforma Constitucional Legal del Estado de México quedaron reducidos a una labor meramente política o de promoción política de parte del senador Higinio Martínez.

Poco se conoce acerca de los trabajos que se desarrollaron con diferentes sectores, tanto económicos como sociales que participaron en las mesas de trabajo.

Y es que una labor que pudo ser muy valiosa, quedó reducida a una promoción política personal de parte de ahora, abiertamente aspirante a la gubernatura por Morena, Higinio Martínez.

El trabajo realizado en la parte técnica no tiene discusión, ya que el resultado fue positivo, la convocatoria que se tuvo para la realización de los parlamentos abiertos fue considerable y se captó la atención de muchos grupos de profesionistas y organizaciones.

Lo malo fue la parte política y es que Morena en su afán de protagonismo, decidió tomar decisiones unilaterales que evidentemente no fueron bien vistas por el resto de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Poco diálogo y apertura de parte del grupo dominante, con todo y que para aprobar la Reforma en la actual Legislatura, es necesario que estén de acuerdo la mayoría de los grupos parlamentarios.

Por lo pronto se quedó en “el congelador” y es muy posible que no se discuta en el corto tiempo, ya que los tiempos políticos se adelantaron y si en otro momento se notaba que este trabajo tenía como objetivo la promoción personal de un aspirante, ahora es más complicado que acepten.

Se cuenta con un secretariado técnico que fue el encargado de realizar todo el trabajo en las 10 regiones que conforman al Estado de México, pero desde hace varios meses no se reúnen, y se tiene, de igual forma, una comisión de seguimiento que tampoco ha sesionado.

RESULTADO DE LOS LAS MESAS DE TRABAJO

Para trabajar en la Reforma Constitucional se realizaron reuniones en diez regiones que conforman la entidad.

Se discutieron un total de 396 propuestas que fueron analizadas por un total de mil 125 parlamentarios.

Entre los trabajos que se presentaron es posible encontrar temas que van desde los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión hasta la participación ciudadana en la importancia del Desarrollo Democrático y Municipal.

Otras propuestas tenían que ver con el Desarrollo de Sistemas Abstractos en las Tecnologías de la Información de las mejoras regulatorias y el Gobierno digital o la iniciativa de reforma constitucional en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En algunos otros temas incluso se presentaron consensos durante la realización del Parlamento Abierto Regional, tal es el caso de la educación, salud, medicina tradicional, medio ambiente, derechos de los animales, organizaciones de la sociedad civil entre otros 37 asuntos de interés, entre los que no podían faltar el Desarrollo Económico y Corrupción.

Un buen trabajo que por cuestiones de tipo político puede terminar en un archivo, a menos que Morena gane la elección del año entrante, se acuerde que existe el secretariado y entonces reviva el tema para hacerlo realidad.

De otra forma todo quedará en una burla para los que de buena fe asistieron para presentar un trabajo con la esperanza de que sus propuestas fueran tomadas en cuenta.

DATO DEL DÍA: SE MANTIENE EL ALZA EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA HASTA EN UN 11 POR CIENTO A PESAR DEL PACIC DE AMLO

Si bien la inflación en general se mantuvo estable, al menos hasta mayo, el precio de los alimentos se mantiene al alza, lo que sin duda afecta principalmente a la población más desprotegida que vive sobre todo en zonas rurales.

A un mes de poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía que implementó el mandatario nacional, Andrés Manual López Obrador, el precio de la comida no se detiene.

De acuerdo al Coneval, la canasta básica se encareció en un 11 por ciento durante el mes de mayo, tanto en la zona rural como en la urbana.

La comida se ha convertido en un problema para muchas familias y es lo más caro, más incluso de los energéticos que han incrementado su valor en menor proporción.

Y es que de acuerdo con el Consejo Nacional  de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social el precio de la canasta básica para una persona en las zonas urbanas llegó el mes pasado a costar hasta mil 982.45 pesos, mientras que en la rural mil 523.90

En abril el precio de los alimentos aumentó 12 por ciento y en mayo 11 por ciento. Lo cual es muy elevado, sobre todo como ya lo mencionamos para la población más pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *