lunes, abril 29, 2024
Opinión

Caída Libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Especial.

Las piezas clave en el Congreso local

No se sabe si su intención es dejar a los partidos políticos que los llevaron al poder, en este caso del PRI y PAN, o seguirán ahí, pero ahora con otro perfil más abierto, más cargados a la izquierda y cuando Morena requiera del apoyo de los legisladores ahí estarán listos para respaldar las iniciativas en donde se ocupe de una mayoría calificada.

Se podría dar una lista de cuatro o cinco diputados mexiquenses que han mostrado, recientemente, su interés por compartir la ideología del Movimiento de Regeneración Nacional, pero no hay nada claro, porque todo se viene manejando “por debajo del agua”, como en secreto, para que los coordinadores, tanto del PRI como del PAN, no tomen medidas cautelares, ante el giro de 180 grados que pretenden tomar sus compañeros de bancada, principalmente en la forma de pensar, de actuar y, sobre todo, de decidir.

Es más se dice que Jesús Izquierdo Rojas, solicitará permiso a la Legislatura para darle paso a su suplente que en poco más de un mes, ya no tendrá trabajo en el DIF del Estado de México, nos referimos a Miguel Ángel Torres Cabello.

Todo mundo habla y señala que Miguel Ángel Torres Cabello, es uno de los hombres fuertes del gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero es ahí donde la duda nace, porque mandarlo al Congreso cuando él ya se va, ya concluye su sexenio, ¿Para qué le puede servir alguien al final del camino?, ¿En que puede ayudar?, ¿Qué tareas le van a encomendar?, ¿Tendrá que sujetarse a las órdenes de Elías Rescala?

Esta epidemia que pretende invadir al Congreso local, obedece a una sola cuestión. A partir del primer minuto del 16 de septiembre, habrá concluido el ciclo de los priistas que por 94 largos años detentaron el poder en el Estado más poderoso de la Unión y que pasará a manos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Por lo que una rebelión al interior del Congreso, podría registrarse en cualquier momento. Ya no tendrán los diputados a quien rendir cuentas y en su partido, el Revolucionario Institucional, tampoco, por lo tanto, los legisladores podrán hacer uso de su investidura para hacer valer sus opiniones.  Pero tienen  frente a sí, al coordinador de los diputados, quien tendrá que poner en práctica su experiencia y capacidad para que las cosas al interior de la Legislatura sigan caminando como hasta ahora.

Como lo decía en un principio, son rumores que no pasan de eso, pero que si inquietan y enrarecen el ambiente en las vísperas de la renovación del Poder Ejecutivo -15 de septiembre- de acuerdo a lo que se establece en la Constitución Política del Estado de México, se debe llevar a cabo la toma de protesta al gobernador (a) electo.

Pero, por primera ocasión habrá modificaciones de acuerdo a lo informado por el presidente de la Jucopo, Elías Rescala.

La toma de protesta será un día antes a lo establecido por la Constitución, por lo que en unos días más la Diputación Permanente que encabeza María Luisa Mendoza, tendrá que convocar a un periodo extraordinario y darle cauce a las propuestas de reforma y es que se busca que las reformas se hagan antes de que inicie el periodo ordinario, el próximo 4 de septiembre.

Además, se prevé que el equipo de la gobernadora electa para el periodo 2023-2029, haga llegar a la legislatura una serie de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Estatal  para modificar la estructura en su primer nivel del gobierno del Estado.

A la fecha existen 16 secretarias en el gobierno del Estado de México y se podrían fusionar algunas o crear nuevas, como la Secretaría del Agua que ha sido una de las propuestas, donde Delfina Gómez le ha puesto mayor interés, derivado del cambio climático, la escasez de agua, entre otros aspectos.

Compactar algunas áreas, subsecretarías, direcciones parece ser el objetivo principal.

No obstante, Maurilio Hernández, coordinador de los diputados de Morena en la LXI Legislatura, quien también ha participado en los trabajos de transición, ha señalado que bien podrían ser las mismas 16 secretarías o compactar algunas otras, pero se prevé darle paso a la Secretaría de la Función Pública en lugar de Contraloría; a la Secretaría de Bienestar en lugar de Desarrollo Social y una Consejería Jurídica por la de Justicia y Derechos Humanos, pero eso se verá una vez que los diputados de Morena, presenten la iniciativa de reforma la semana próxima y sea discutida y aprobada antes de que entre el nuevo gobierno.

Como es una reforma a la Ley Orgánica de la administración pública no se requiere de mayoría calificada, solamente con el voto de los diputados locales  para su aprobación.

El primer paso ya está dado. Hay acuerdo para cambiar el día de la toma de protesta, que por cierto estará presente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ahora hay que esperar a que se analice y se discuta la reforma para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública para dar inicio a una nueva era. Con un gobierno más compacto y de salarios justos como lo pretende Delfina Gómez Álvarez.

Con el inicio del gobierno morenista a partir de las 00:01 horas del 16 de septiembre, se cierra un ciclo de vida que por 94 años mantuvo el PRI. Será una nueva etapa de cambios y más cambios. Esperemos que sea para bien de todos los mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *