martes, diciembre 10, 2024
Opinión

Caída Libre

*Víctor Yáñez*

Hartazgo social

Foto: Especial.

Lo sucedido en la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, al sureste del Estado de México ha encendido las alarmas en el gobierno del Estado de México y este hecho de violencia no puede pasar como un hecho aislado, por el contrario, es un sentimiento motivado por la desesperación y hartazgo social.

Barbarie así se podría calificar, pero solo es producto del olvido oficial.

Cuantos años más tienen que pasar y seguir aguantando atropellos, impunidad, sometimiento sin decir nada. El pueblo ya se cansó.

Ahora le toca a Delfina Gómez Álvarez y a su equipo de expertos, si es que los hay, sino con lo que tenga, atender de raíz el problema de inseguridad que se padece en el sur del Estado de México y que ya empezó avanzar a pasos agigantados “devorando” los municipios del Valle de Toluca para conquistar la zona norte de la entidad.

El saldo 14 muertos, es muy lamentable, pero un claro ejemplo del grito desesperado de quienes a diario viven con un “Jesús” en la boca, por estar sujetos al yugo de quienes dominan la región sur, utilizando métodos poco ortodoxos para llenar sus alforjas.

Cuál será el camino a tomar por el gobierno del Estado que está empezando y no tiene la más mínima idea de cómo enfrentar el problema y que ha empezado a hacer crisis que podría derivar en un estallido social.

Está visto que el Ejército en las calles no es la solución al problema, porque no se ha resuelto nada en los últimos 15 años, por el contrario, este flagelo ha avanzado, silenciosamente pero a paso firme y la desatención por parte del gobierno en turno, ya está cobrando las primeras facturas.

En el corto plazo, la gobernadora Delfina Gómez tendrá que tomar cartas en el asunto, antes de que sea demasiado tarde. Ya hay preocupación, ojalá y se ocupen del tema y no lo vean como un hecho aislado, como se percibe a lo lejos.

Resulta por demás extraño que en la gira por el sur del Estado de México del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no haya dado un mensaje de solidaridad para las familias de Texcapilla, en Texcaltitlán, tras los lamentables hechos del viernes pasado. No era necesario tocar el tema.

Acaso no es una situación delicada la que se vive en el sur del Estado por el clima de inseguridad. O eso no estaba en la agenda del presidente de la República.

Que alguien le diga al presidente de la República que Texcaltilán se encuentra en la zona sureste del Estado de México.

La discusión del presupuesto.

En un giro de 180 grados, cómo se dará la discusión del presupuesto para el 2024 en el Congreso mexiquense. Diputados del PRI, PAN y PRD, están en contra de los impuestos ecológicos que afectarán las actividades empresariales en el Estado de México.

Pero en el bando contrario, Morena, PT y Verde Ecologista, van a defender a capa y espada la propuesta de la gobernadora Delfina Gómez de crear impuestos ecológicos. Quién va a ceder, PAN, PRI o PRD o los contrarios, esos que respaldan el proyecto original del gobierno del Estado. Eso se verá en los días por venir.

Por la pronto, las comisiones unidades de Planeación y Finanzas y la de Gasto Público se han declarado en sesión permanente, quienes solicitaron la presencia de la secretaria de Finanzas del gobierno.

Vamos a ver si la jovencita funcionaria, Paulina Moreno tiene las agallas para enfrentar a los diputados y acude al Congreso mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *