viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Caída Libre

Víctor Yáñez

Foto: Especial.

Emociones encontradas. ¿maicearon a diputados?

Hay opiniones encontradas sobre la comparecencia de Ernesto Nemer Álvarez en el Congreso mexiquense, quien utilizó su investidura de secretario general de Gobierno para sobre pasar los límites, como lo acusó el diputado Valentín González Bautista. 

Es más, Ernesto Nemer se atrevió, a dar órdenes, a la diputada (Silvia Barberena) al nombrarla secretaria, más no por su nombre, para que leyera el artículo 77 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y dejar en claro, de acuerdo a la ley, porque no está el gobernador en el recinto del Poder Legislativo, como lo demandaron los diputados, principalmente de Morena. 

Ni Valentín González Bautista, experredista y hoy convertido en un gran defensor de la 4T pudo poner un dique a su excompañero diputado Ernesto Nemer Álvarez quien se asumió, sin proponérselo en el diputado número 76 en la LXI Legislatura.

Pero a sabiendas cual era el terreno que pisaba y ante la poca resistencia Ernesto Nemer dio un paso más, casi al final de su intervención frente a los diputados que cuestionaron las acciones en materia de seguridad, el secretario general de Gobierno, dijo lo que tanto les ha preocupado a los legisladores de Morena, la Reforma Constitucional, en ese tema, resaltó, el emisario de Alfredo del Mazo, somos “aliados” (sic) con los legisladores.

Recordó que la Reforma Constitucional, dijo, es un tema que se ha venido manejando desde el inicio de la administración porque la instrucción de Alfredo del Mazo fue clara reformar el marco jurídico.

Este pronunciamiento fue suficiente para Morena. Maurilio Hernández, salió a media comparecencia de los secretarios del gabinete delmacista para informar a los medios de comunicación que el gobernador está a favor de la Reforma Constitucional, fue tanta la emoción del presidente de la Jucopo, que se olvidó, por un momento, de las cifras que ofreció Ernesto Nemer con respecto a la incidencia delictiva:

Asaltos al transporte, robo a casa habitación, secuestros, asesinatos, delitos de alto impacto, feminicidios. Todos, de acuerdo a las cifras de Ernesto Nemer han disminuido, no como se quisiera, pero si han disminuido. 

Nemer Álvarez, detalló: disminuyó un 12 por ciento el delito de robo con violencia;9 por ciento el delito del secuestro; 6.2 por ciento el delito doloso y 4.4 en feminicidios.

Eso fue, por una parte, por la otra, que los diputados de las fracciones del PAN, PVEM, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y PRD, sucumbieron ante la presencia del secretario general de Gobierno, al unísono rechazaron la oportunidad de cuestionar al secretario general de Gobierno, por qué. A honra de que, los diputados no participaron en la segunda ronda. ¿No iban preparados? ¿No sabían que preguntar? ¿No estudiaron? ¿O de plano los “maiciaron? Qué paso. Ernesto Nemer tuvo que ver en esto, porque ni se despeino. 

Que fue lo que pasó ayer en la comparecencia del secretario general de Gobierno, ya lo ven como candidato, o se platicó mucho antes que por lo menos 6 diputados iban a doblar las manos.

Porque declinó el PAN. Acaso Enrique Vargas se ha entregado a los anhelos de Ernesto Nemer; simplemente no lo creo, pero que paso. Ahora, la chiquillada, pareciera que todos le tuvieran miedo a Ernesto Nemer, porque NA, PVEM, PT, MC y PRD, nadie, absolutamente nadie quiso participar.

¿Qué tipo de acuerdos existen con Ernesto Nemer? Esa es la pregunta.  Por lo demás, ya lo sabemos los magros resultados a 4 años de gobierno de Alfredo del Mazo. 

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *