jueves, abril 18, 2024
Municipios

Preocupa a diputados escasez de agua en el EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Con el tema de la escasez de agua en el Estado de México como centro de la discusión, este miércoles compareció ante el pleno del Congreso local, el secretario de Desarrollo y Obra de la entidad, Rafael Díaz Leal, quien señaló que una de las principales soluciones al problema, está en la inversión municipal. 

Desde las fracciones de Morena, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, se manifestó la preocupación por el fenómeno de desabasto que se agudiza paulatinamente, por lo que el funcionario explicó que las causas son principalmente una sequía prolongada en los últimos dos años y un aumento del 30% en el consumo de agua a nivel mundial por la pandemia. 

Comentó que el Sistema Cutzamala es el más afectado y a la fecha tiene un 63 por ciento de su capacidad, pero que éste, sólo abastece un 10% del agua que se consume en la entidad y el resto proviene de fuentes locales. 

Debido a que las y los legisladores le pidieron información sobre planes a corto y mediano plazo para resolver el problema, señaló que la clave está en el mejoramiento de los sistemas municipales de suministro de agua, ya que ahí se pierde un porcentaje significativo del recurso. 

El funcionario sostuvo que en la entidad, se ofertan 45 metros cúbicos de agua por segundo que serían suficientes para abastecer de 220 litros diarios por persona, pero que mucho de ello se pierde en las fugas de los sistemas municipales. 

En su comparecencia, la diputada de Morena, Azucena Cisneros, increpó al funcionario y lo cuestionó sobre el avance en la construcción de ocho hospitales que en algunos casos llevan nueve años sin conclusión y el secretario respondió que en la actual administración se ha preferido invertir en los proyectos que pueden operar, pues el funcionamiento de estas obras, costaría el doble de lo que represente su construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *