Cajetillas de cigarros cambian imagen con nuevas advertencias
*Redacción Diario Evolución*

Como parte de una nueva estrategia nacional de salud pública para combatir el tabaquismo, las cajetillas de cigarros en México cambiarán de manera visible a partir de este 2026 con la actualización obligatoria de advertencias sanitarias en todos los empaques de productos de tabaco por parte de la Secretaría de Salud.
Por lo que, las cajetillas de cigarro tendrán nuevo diseño con imágenes, pictogramas y mensajes sanitarios obligatorios actualizados; el cambio en las cajetillas de cigarros y productos de tabaco estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2026 y hasta el 29 de febrero de 2028.
Las advertencias gráficas ocuparán hasta el 75 por ciento del empaque, desplazando gran parte del diseño comercial de las marcas. Las imágenes mostrarán daños reales en órganos como pulmones, corazón y garganta; se limitará el uso de colores llamativos y elementos visuales que puedan resultar atractivos, reforzando el enfoque sanitario sobre el promocional.
Diario Evolución recomienda:
Los cigarrillos electrónicos, tabaco calentado y presentaciones similares también deberán incluir advertencias sanitarias visibles. Entre los mensajes más visibles se integran frases directas como:
- Fumar causa ansiedad, depresión, cáncer y muerte prematura
- El tabaco provoca enfermedades cardíacas, ceguera, trastornos metabólicos y gangrena
- El humo afecta a mascotas y el entorno; y genera malformaciones en el embarazo
Esta medida busca impactar directamente en la percepción de riesgo de los consumidores, especialmente adolescentes y jóvenes, mediante imágenes más explícitas y mensajes más claros sobre las consecuencias del consumo; disposiciones que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
