lunes, abril 29, 2024
Portada

Analizan en Legislatura del EdoMéx iniciativa que busca garantizar acceso de mujeres a la gubernatura estatal

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.

Las Comisiones de Desarrollo Democrático e Igualdad de Género en la LXI Legislatura del Estado de México, iniciaron el análisis de la iniciativa de que busca reformar el Código Electoral de la entidad para garantizar que las mujeres accedan a candidaturas por el gobierno estatal a partir del proceso electoral de 2023.

Durante la reunión se destacó que en la iniciativa promovida por la fracción del PAN, se sugiere que para cumplir con el principio de la paridad de género en las contiendas por el Ejecutivo mexiquense, se establezca que en cada proceso electoral por este cargo, los partidos alternen el género de sus candidatos con base en el que asignaron durante el ejercicio electoral inmediato anterior.

Además se señala que de haber una participación en coalición o con candidaturas comunes, sería el partido que según el acuerdo electoral encabece la fórmula de participación en las elecciones quienes se tomaría como referencia para la asignación del género de quien fungirá como candidato o candidata.

En el primer debate sobre la iniciativa, las fracciones coincidieron en que la intención de la iniciativa es plausible dado que busca ampliar los espacios de participación de las mujeres.

Sin embargo, legisladores de las fracciones del PRI y Morena, señalaron que se debe hacer un análisis más profundo e incluso llevar el tema a foros de análisis para que no se incurra en alguna violación a derechos como el de hombres y mujeres a votar y ser votados, así como de los partidos a actuar con autodeterminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *