jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Calidad del aire, dolor de cabeza para todos

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Pese a que la mañana de este jueves la Secretaría del Medio Ambiente suspendió la contingencia ambiental atmosférica decretada por la mala calidad del aire que se generó por los festejos de año nuevo, una vez más en esta jornada se superó la barrera de los 107 puntos de partículas PM10, por lo que la calidad del aire fue mala.

Según el reporte de la autoridad, pese a que se mejoró el índice de los 150 puntos, el aire que respiramos al cierre de la semana e inicio del año es causante de efectos adversos a la salud en particular en niños y adultos mayores, pues les puede provocar enfermedades respiratorias como asma y daños en el corazón.

Una vez más las zonas de mayor contaminación fueron la comunidad de San Cristóbal Huichotitlán, con un rango de 110 puntos, seguido de dos municipios de San Mateo Atenco y Metepec.

Como se recordará, la noche del 31 de diciembre se alcanzó un índice de 213 puntos, con aire extremadamente malo y que derivó la contingencia fase 2, sin embargo fue menor a las mediciones registradas el 25 de diciembre cuando también se activó la contingencia con 231 puntos.

Pese a este escenario negativo el pronóstico del tiempo señala que las condiciones serán favorables para la dispersión de las partículas contaminantes derivado de los fuertes vientos que se registran en este Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *