Calles periféricas de Temoaya lucen en deplorables condiciones; también son riesgo

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Vías como la Estado de México en San José Buenavista muestran el panorama que se repite en otras localidades alejadas de la cabecera. Ante apatía de la Junta Local, los baches volvieron a la Acueducto Lerma-Ixtlahuaca.

La apatía de las autoridades municipales, en combinación con las fuertes lluvias de los últimos días, también muestran grandes descuidos en calles periféricas de Temoaya, donde sobresalen el fango, baches y agujeros profundos, como ocurre en la comunidad de San José Buenavista El Grande.

Aquella localidad cercana al cauce del Río Lerma, en las inmediaciones de la localidad de “La Y”, justo a la altura de una conocida Capilla, tiene daños severos en la calle Estado de México, donde los vehículos particulares y de transporte público optan por rodear para evitar averías en la suspensión automotriz.

“(El Ayuntamiento) no tienen para cuándo arreglarla, dirán que como ‘no es una calle principal no les luce en sus fotografías’ de sus trabajos y entregas de obra, probablemente por eso no la arreglan, aparte de que es una calle que está en la orilla del municipio”, señaló don Pablo, morador de esa región.

Esa vialidad conecta parte del barrio Loma Puente San Pedro y San José Buenavista, con los accesos hacia “La Y”, en los cruces con el Río Lerma, sitio parcialmente poblado pero utilizado por vehículos tanto de carga como particulares que a menudo sufren por las condiciones del terreno.

Los son sólo una muestra del panorama de comunidades lejanas a Temoaya, cuyos parajes y localidades de San Pedro Abajo, Loma de Caracol, Enthavi y San Antonio del Puente presentan el problema, lo mismo que Jiquipilco El Viejo, aunque este último tiene deslaves leves en bordos de su carretera principal.

VOLVIERON BACHES CARRETEROS

A propósito de daños, en la carretera Acueducto Lerma-Ixtlahuaca, los baches volvieron a la lista de inconvenientes de automovilistas, especialmente en el Ejido de Mimbres y paraje San Antonio, en territorio temoayense, donde nuevamente hay riesgos de accidentes por estas irregularidades del asfalto.

La Junta Local de Caminos, en conjunto con el Ayuntamiento que encabeza Nelly Rivera Sánchez mantiene descuidos ese tramo carretero, a pesar de su importancia como conector hacia Toluca norte, Otzolotepec, Xonacatlán y Lerma, ya que la vialidad facilita el acceso a todos estos municipios.

Ahora surgieron nuevos baches entre el acceso a La Magdalena Tenexpan y San Antonio, además del acceso a Loma de San Nicolás, justo en el semáforo que conduce hacia molino Abajo y la avenida Reforma, cuya parte intermedia en Los Arcos de bienvenida contrasta por estar en buenas condiciones.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *