jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Cámara Mexicana de la Construcción emite recomendaciones para detectar riesgo en hogares y negocios

Alberto Dzib.

En el entendido de que es insuficiente el personal de Protección Civil u otras dependencias para supervisar casa por casa los daños que se generaron tras los recientes sismos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de México, recomendó que cada propietario o usuario de inmuebles valore el riesgo en el que se encuentra.

Para ello, el presidente de la cámara, Mario Vallejo Valdés, comentó que se debe hacer una revisión general de la estructura y diferenciar entre fisuras o grietas, pues las primeras son líneas delgadas en los muros que generalmente no representan peligro y las segundas, son cuarteaduras más anchas que tiene alto potencial de riesgo.

De manera primordial apuntó que los inmuebles deben estar libres de daños en los soportes estructurales pues si en alguno se observan daños, es mejor abandonar el sitio hasta que algún especialista analice la situación.

“Quienes vean en su casa habitación daños en los castillos, o en las columnas o trabes, pues ahí si yo les pediría que esperen a que un técnico, o perito haga esa revisión; si son fisura, que quiere decir que son delgadas, si son grietas y pasan de muro a muro, es decir, atraviesan el muro, cuidado”.

Para el primer caso de daños en columnas o trabes, dijo que se requiere de la revisión de un perito en la materia para que establezca diagnóstico y solución y en el caso de afectaciones en paredes o techos es suficiente una reparación que regularmente está vinculada con cambio de muro.

Otro indicador de que las paredes se encuentran en mal estado dijo, es la aparición de las fisuras con una inclinación de 45 grados o cuyo curso simula escaleras.

Además, puntualizó en la sugerencia de que la gente recurra a un técnico si desea construir una casa y no solo al albañil o a la construcción por propia cuenta, pues en muchos casos, las fallas derivan de la mala planeación.

Es de señalar que las autoridades han puesto a disposición el 911 para reporte de anomalías en hogares o negocios donde se considere que existe riesgo, además de que la CMIC, también ofreció apoyo técnico a quienes requieran de una supervisión de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *