miércoles, abril 24, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

Cambios en el gabinete opacan Tercer Informe de Alfredo del Mazo

Compartir:

**68 MMDP de fideicomisos en la bolsa de AMLO**

**PRI-Gobierno ayuda a Morena para golpear a sus aliados**

Tal y como ha sido su personalidad, el Tercer Informe de Alfredo del Mazo Maza como gobernador del Estado de México ha sido gris. Los cambios en su gabinete hicieron más ruido en La Mayoría Silenciosa que su informe entregado a los diputados de la LX Legislatura, por Alejandro Ozuna -hasta ese momento todavía Secretario General de Gobierno-.

La entidad mexiquense en otros tiempos había sido un referente político nacional, hoy ha desaparecido del espectro político con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder. La falta de publicidad y promoción de los logros de un gobernador priista que está espantado ante la mano dura del Ejecutivo Federal, obligó a entregar sólo un documento que, sin duda, pocos leerán.

No hace falta leerlo, sus logros saltan a la vista, al contrario, hay que agradecerle que nos libró de los 13 días de promoción que la ley le autoriza para destacar su trabajo y del impresionante gasto que se hacía en otros años, para mentirle a La Mayoría Silenciosa de manera cínica. Por ello, no es necesario que informe, la realidad se palpa en todo el territorio mexiquense.

Alfredo del Mazo tampoco quiso disimular, porque amparado en la ley, pudo haber desplegado una campaña mediática para posicionar sus escasos logros ante el electorado, pero no lo hizo, lejos quedaron aquellos tiempos de acarreados a eventos faraónicos, publicidad a tope en medios nacionales, la orden a los medios estatales de destacar su informe en primera plana.

Por eso, fue una sorpresa los cambios en su gabinete, porque el gobernador mexiquense no se ve interesado en sacar adelante los problemas del Estado de México, es más, se le nota ausente, no ha tenido el carácter para afrontar las necesidades que se tienen.

Los cambios tampoco auguran una realidad distinta, salvo el control político que se ejercerá con la llegada de Ernesto Nemer a la Secretaría General de Gobierno y la esperanza de que Rodrigo Martínez Celis Wogau haga un buen papel en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo demás es un reacomodo de su gente en el gabinete.

Si Alfredo del Mazo quisiera resolver los problemas de La Mayoría Silenciosa no debió esperar tanto tiempo para hacer cambios, era un secreto a voces que Alejandro Ozuna no ayudaba en la política interna, es más ante la ausencia del gobernador tampoco llenaba el vacío de poder. Del Mazo prometió resultados en seguridad en tres meses y le dio tres años a Maribel Cervantes, sin que la seguridad de La Mayoría Silenciosa mejorara en lo más mínimo. Del transporte mejor ni hablar, Raymundo Martínez Carbajal nada hizo para mejorar las unidades ni los delitos que ahí se cometían, mucho menos pudo capacitar a los cafres que manejan los camiones.

En México

La danza de los millones de pesos que se manejan a través de fideicomisos y que desaparecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador asciende a más de 68 mil millones de pesos. Es muy cierto que esos fideicomisos no tenían transparencia en su uso, pero también es cierto que la medida propuesta tampoco abona a mejor su destino, es más, se sospecha que las cosas se pondrán peor. También es necesario mencionar que el dinero de los fideicomisos no es exclusivamente del gobierno, muchos empresarios aportan a esas cuentas para beneficiar a deportistas, artistas, investigadores e intelectuales, entre otras personas.

López Obrador no entiende los avances en materia de reglas y supuesta transparencia que vivimos en el pasado, a pesar de ello, las cosas no caminaban, pero su medida de mesías, de hombre puro, tampoco convencen a La Mayoría Silenciosa. La transparencia digital y al momento es lo único que falta, si no tiene miedo a la criticas solo tiene que hacerlo, con eso basta. Pero argumentar que entregar los apoyos de manera directa genera más transparencia es mentira, ni con los fideicomisos ni con los programas sociales.

En el EdoMéx

La lucha por disminuir regidores y síndicos en el Estado de México todavía no termina, el partido Acción Nacional anunció que acudirá a la Suprema Corte para revertir la decisión de la LX Legislatura local, el Partido de la Revolución Democrática analiza la situación y el Verde solo protesto por la medida, lo cierto que es que más allá de Morena que pretende tener el control de los municipios el Congreso mexiquense debió hacer un estudio de impacto electoral, para saber si la medida aumenta o disminuye de La Mayoría Silenciosa.

Otro punto que ha pasado desapercibido es la ayuda del PRI-Gobierno para aprobar la medida, con los votos del PRI en la Cámara de Diputados se aprobó la decisión y con la promulgación fast track del gobernador Alfredo del Mazo la mediad entró en vigor, lo peor del caso es que el Verde, PRD y el PAN ven como un aliado al PRI-Gobierno, quienes se han guardado sus críticas de Alfredo del Mazo, a quien no  tocan ni con el pétalo de una rosa; con esos amigos, para que quieren enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *