viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Avanza UAEMéx en agenda de género como pilar de desarrollo

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: UAEMéx.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentó el informe de la Agenda por la Equidad de Género y una vida libre de violencia contra las mujeres, la cual ha desarrollado la presente Rectoría,  y que busca sentar las bases para una universidad pública que garantice la igualdad, equidad y una formación sin ningún tipo de violencia, principalmente hacia las mujeres. 

Desde el Museo Universitario “Leopoldo Flores”, el rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, indicó que las acciones realizadas, evidencian voluntad política de su administración para alentar un cambio sustancial por parte de la casa de estudio desde pláticas, conferencias, conversatorios, talleres y mesas de debate en las que se aportaron alternativas para  consolidar instituciones universitarias  que trabajan con perspectiva de género que erradiquen  la violencia hacia la mujer.  

“Se trata de un trabajo importante en el que participan todos nuestros espacios académicos y de investigación  en áreas de la administración central, es decir representa  un esfuerzo y principios que no merecían ser confinados a la azarosa indiferencia de nuestra vorágine laboral.”, sostuvo.

Entre las políticas que ya se desarrollan en todos los espacios universitarios, a partir de esta agenda de género universitario destaco políticas para combatir el acoso estudiantil, cualquier tipo violencia sexual, la responsabilidad compartida  paternidad responsable, aliento a las nuevas masculinidades lactancia, materna  y noviazgo sin  violencia  

En este sentido resaltó el compromiso de la casa de estudio por consolidar una política de género, dentro del plan rector de la Universidad para disminuir la las desigualdades entre la comunidad estudiantil.

“La Agenda de Género más que una serie discreta de intenciones busca la respuesta franca y comprometida para desnaturalizar la injusticia contra las mujeres ahí el impacto de nuestra universidad de las y los estudiantes,  de los profesores, todos  con una política universitaria de género.”.  

Resaltó que esto se ha logrado desde pilares de trabajo transversales que alientan la prevención contra estas conductas, el aliento de  buenas prácticas, y sobre todo la atención y canalización de los casos de violencia y discriminación hacia las estudiantes.  

En el acto el rector reconoció al movimiento estudiantil que a finales del 2019 y hasta este año abanderaron estudiantes, mediante “tendederos” en denuncia de este tipo de prácticas.  

“Las alumnas desarrollaron protestas en contra de la violencia machista ocurridas dentro de  nuestra institución, sus protestas nos dejaron claro, tanto a las autoridades como al personal docente y administrativo de que las jóvenes universitarias no están dispuestas a tolerar el acoso, la discriminación ni ninguna forma de violencia contra las mujeres, alumnas o trabajadores.”, sostuvo.

Barrera Baca reconoció que los cambios que impulsa la Agenda de Género universitaria, y por los que lucharon las estudiantes en días pasados, requiere transformar el horizonte  como responsabilidad  de todos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *