sábado, abril 27, 2024
Municipios

Campamento astronómico y deportivo posiciona al volcán Xico como sitio ecoturístico

Compartir:

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Entre paisajes únicos, práctica de rapel y ciclismo de montaña, además de la narración de leyendas y una observación astronómica privilegiada desde el volcán Xico, se desarrolló un campamento de verano promovido por el gobierno de Valle de Chalco para posicionar al volcán como sitio turístico.

La iniciativa desarrollada por el IMCUFIDEV y por instrucciones del alcalde, Armando García Méndez, permitió combinar la aventura del ecoturismo con la observación astronómica y la promoción del patrimonio arqueológico y cultural entre las familias y organizaciones deportivas.

Durante el desarrollo de las actividades organizadas por la Dirección General del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte a cargo de Michel Aguilar López, se contó con el apoyo de la policía municipal, guardia nacional y elementos de Protección Civil y Bomberos para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias y demás participantes.

Lo que permitió brindar una aventura única y gratuita, donde los visitantes pudieron recorrer y admirar la geografía excepcional del cráter del extinto volcán y maravillarse con la increíble observación celeste gracias al apoyo del planetario digital de Chimalhuacán y a la participación del grupo astronómico de Ixtapaluca, municipios invitados.

Te puede interesar:

Además de las actividades deportivas realizadas y una visita guiada por el legado cultural y patrimonio arqueológico de Xico, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el hecho histórico que narra el paso de Quetzalcóatl, así como su partida a través de una caverna.

En la organización del campamento, también se contó con la participación del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario de Valle de Chalco, que coadyuvó en la práctica del rapel, encendido de fogatas y la realización de un trote durante las primeras horas de la mañana.

De esta manera se desarrolló este recorrido temático que combinó la inigualable belleza natural del volcán y sus extensos senderos con una muestra del amplio patrimonio arqueológico y cultural que alberga este mítico espacio, ubicado a tan sólo unos minutos de la ciudad de México.

Oportunidad en la que se logró compartir la historia y apacibles paisajes del “ombligo del mundo” entre las familias y visitantes, lo que permitió ubicar al municipio como una excelente alternativa para la práctica del ecoturismo, el senderismo y el ciclismo de montaña.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *