jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Canacintra llama a legisladores analizar la reducción del presupuesto de partidos políticos

Compartir:

Alberto Dzib. 

Foto: Sol de Toluca

Derivado de la traba que se ha puesto a los partidos políticos a nivel nacional para donar parte de su presupuesto a los damnificados del reciente sismo, el presidente de Canacintra en el Estado de México, Ariel Rodríguez Polo, llamó a los legisladores federales a analizar la reducción del presupuesto a grupos políticos para dar atención con ello a temas de mayor prioridad.

En el entendido de que la ley impide que el recurso de cada partido sea utilizado para un fin distinto al de la promoción de la participación política, el líder de industriales mexiquenses exhortó a que con el antecedente que se ha sentado este 19 de septiembre con el sismo, se legisle en favor de que bajen los topes de campaña para futuros procesos electorales.

“Una propuesta de ciudadanos, de los mismos diputados, en donde pudiera regresar ese dinero primero a prioridades, no a un tema electoral”.

Más allá de la atención que en este momento requieren las personas afectadas por el temblor, Rodríguez Polo, consideró que sería benéfico utilizar al menos el 50% de lo que hoy reciben los partidos para llamar al voto, en rubros como seguridad pública, desarrollo social y como se ve ahora, en infraestructura.

Aseguró que el gremio, sostiene la confianza en las instituciones por ser la vía para la transformación de países, pero se estima que el gasto de los grupos políticos es excesivo y debe optimizarse.

En caso de que los legisladores vieran viabilidad en una reforma como ésta, deberían esperar hasta la segunda mitad de 2018 para generar la iniciativa, analizarla y aprobarla, pues al haber iniciado ya el proceso electoral del siguiente año, estarían imposibilitados de impulsar una reforma electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *