martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Cáncer, mal letal con el que vivimos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Pese a los importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, éste sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo, esto cuando cerca del 70 por ciento de las defunciones por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos.

De acuerdo Samuel Fuentes, investigador de la Facultad de Medicina de la UAEMéx, en México, se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales 84 mil fallecen.

Señalo que, ante una enfermedad de gran impacto, en los últimos años se ha observado un cambio radical en la oncología a nivel mundial, con nuevos fármacos y esquemas de tratamiento se incorporan con mayor rapidez a la práctica cotidiana en comparación con décadas pasada.

Detalló que algunos de estos cambios contemplan un mayor conocimiento de los tipos de este padecimiento y de sus diferentes subtipos moleculares, la innovación en los tratamientos dirigidos, la inmunoterapia y las terapias combinadas.

Con ello se ha logrado mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de algunos de los tumores más frecuentes, alcanzando cifras de supervivencia que eran impensables hace unos años.

“Estas novedosas terapias se desvinculan de los métodos preexistentes de abordaje del cáncer”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *