martes, diciembre 9, 2025
Municipios

Carta de Ramiro “N” revela detalles del asesinato de Carlos Manzo

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Durante la audiencia inicial en la que se dictó prisión preventiva a siete escoltas del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, quien fue asesinado el pasado 1 de noviembre, y a Jorge Armando “N”, alias el Licenciado, se reveló una carta póstuma escrita por Ramiro “N”, en la que se dieron a conocer nuevos detalles de la planeación del ataque contra Manzo.

En la carta hay mensajes dirigidos principalmente a la familia de Ramiro “N”, quien fue encontrado sin vida junto con Josué, días después de que se suscitaron los hechos. En ella decía que lamentaba haberle mentido a su esposa e hija acerca de su trabajo, al decir que laboraba en el cultivo de aguacate.

También revela detalles del caso, como que trabajaba para “El Licenciado” y de qué manera fue reclutado por quienes planearon el crimen, pero también manifestó su presentimiento de que su final estaba cerca, por lo que pidió a su esposa contar la verdad, pero no en Uruapan, puesto que el Licenciado tenía comprada a toda la Fiscalía. “Seguramente cuando leas esto yo estaré muerto, porque nos van a querer silenciar”, escribió.

Diario Evolución recomienda:

Además de la carta revelada, se dio a conocer que el crimen fue ordenado por el Cártel Jalisco Nueva Generación y se ofrecieron dos millones de pesos por asesinar a Manzo. Ramiro “N” fungió como reclutador de Víctor “N”, quien fue el asesino material y se dio a conocer en la audiencia que fue asesinado con su propia arma por uno de los municipales, Demetrio “N”, quien también era escolta de Carlos Manzo.

Demetrio “N” si bien reconoció que disparó contra Victor “N”, asegura que forcejó con el adolescente para quitarle el arma, sin embargo, debidoa la fuerza del muchacho, optó por accionarla, versión que desmitió la Fsicalía. Asimismo, las autoridades sostuvieron que los policías impidieron auxiliar al joven y solo se le permitió el auxilio a la Guardia Nacional, sin embargo, llegaron cuando ya estaba muerto.

Aún se encuentra en investigación si hubo una posible infiltración en el equipo de seguridad del exalcalde para que se pudiera cometer el crimen, a elementos de la Guardia Nacional que formaban un segundo anillo de protección y los mensajes cifrados con los que se daba a conocer en tiempo real la ubicación de Carlos Manzo.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *