jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPoliciacaPolíticaSeguridad

Casi 2 décadas después, buscan dar a conocer al Infoem: José Martínez

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Su nuevo titular, dijo que es poca la gente que conoce al órgano y se requiere mayor cercanía con la sociedad para que su trabajo tenga el reconocimiento y uso adecuado.

El presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (Infoem), José Martínez Vilchis, aseguró que en breve se iniciará un proceso de difusión del órgano, pues se considera que, a 17 años de su creación, es poca la gente lo conoce.

Tras un mes de su nombramiento como comisionado aseguró que el trabajo del Infoem es trascendente para la vida pública de la entidad, pero que es muy bajo el número de personas que hace uso de sus servicios en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos.

Señaló, que desde el propio Infoem se emprenderá una campaña de promoción en medios y redes sociales a fin de dar a conocer las funciones y utilidad del órgano a la población.

Rechazó que la falta de conocimiento de la gente sobre la existencia y responsabilidades del Infoem, sean indicador de que el ente no funciona y consideró que más bien se debe a que pese al tiempo que tiene en funcionamiento, aún es una instancia joven y que lo mismo pasa en otros entes de reciente creación.

“Si dicen que falta que llegue a más ciudadanos si es cierto, no es fácil esa tarea, pero eso mismo le pasa al Sistema Anticorrupción, le falta al Tribunal de Justicia Administrativa, esos órganos son muy recientes, son nuevos, aunque tenga 17 años, no tienen las centurias que tienen las dependencias del gobierno, son menos conocidos”, sostuvo.

Debido a que actores políticos, principalmente de Morena, han planteado que sería pertinente que desapareciera el Infoem, Martínez Vilchis señaló en contraste, éste debe contar con mayor respaldo y de ser necesario, buscar alguna reforma que le dé mejor funcionalidad y cercanía con la gente, pero no apostar a su eliminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *