viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

Causa pánico en Xonacatlán desplome de árbol sobre cables de alta tensión

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.

**Las ráfagas de viento se sintieron en El Sifón, así como en colonia El Calvario y carretera del Departamento del DF, estas últimas de territorio de Lerma**

Las fuertes ráfagas de viento registradas esta tarde no sólo causaron daños en Toluca y Metepec, sino también en zonas de Lerma y Xonacatlán, con momentos críticos en el cuarto municipio en mención, ya que un árbol cayó sobre cables de alta tensión y destruyó un transformador.

El incidente de Xonacatlán se vivió alrededor de las 15:30 horas en Libramiento Benito Juárez, casi esquina con Las Granjas, a la altura de barrio El Sifón, donde un ejemplar de aproximadamente ocho metros colapsó debido a las ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

Personal perteneciente al área de flora y fauna de Protección Civil, realizó el retiro del árbol tras varios momentos tensos en el lugar, sobre todo cuando el temor comenzó a invadir a un sector de la población, por el peligro latente de la caída del cableado de alta electrificación.

La caída del árbol también causó afectaciones al suministro eléctrico en esa área, en el límite con el municipio de Otzolotepec, especialmente tras hacer estallar un transformador de corriente, lo que afortunadamente sólo generó alarma pero no lesiones a los ciudadanos.

Tras varias horas de labores de corte y retiro, PC emitió el reporte correspondiente a personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la zona de Lerma, las autoridades reportaron la caída de un árbol en una importante vía de salida, específicamente la carretera del Departamento del Distrito Federal, a la altura de las oficinas de la CFE, con afectaciones menores hacia los automovilistas.

Ese árbol de aproximadamente 10 metros invadió los dos carriles que conducen hacia la carretera México-Toluca, tras precipitarse sobre la cinta asfáltica, lo que generó el cierre total de la carretera durante varias horas, justo en territorio de la población de Amomolulco.

Personal de PC y Bomberos de Lerma, en conjunto con trabajadores de la CFE, laboraron para retirar el árbol y reabrir la circulación en la Departamento, popularmente conocida como Amomolulco-Xonacatlán, donde entrada la tarde-noche la situación volvió a la normalidad.

También en Lerma, pero en la colonia El Calvario, cerca de una conocida plaza y centro comercial, otro árbol también sucumbió ante el fenómeno natural, aunque su caída ocurrió horas después de iniciado el viento, con saldo final de personas sin lesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *