martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

CDMX y EdoMéx, entidades con más desabastos de medicamentos; Cero Desabasto

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

De acuerdo con el estudio “Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México” del grupo colectivo Cero Desabasto, el Estado de México se posiciona como la tercera entidad a nivel nacional con desabastos de medicamentos principalmente en las instituciones públicas.

Se informó que las dependencias que cuentan con el mayor reporte de desabasto de parte de la ciudadanía a nivel nacional desde febrero del 2019 son el IMSS en primer lugar, seguido del ISSSTE y en tercero el INSABI antes llamado Seguro Popular, siendo los pacientes de diabetes, cáncer y enfermedades reumatológicas los más afectados.

Mientras que el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con un 31 por ciento, en segundo lugar, esta Jalisco con un 10 por ciento y en tercero el Estado de México y Chihuahua con un 9 por ciento, seguidos de Coahuila, Zacatecas y Nuevo León de desabasto.

https://twitter.com/cerodesabasto/status/1402740447458463748?s=20

“Estos informes no pretenden ser estadísticamente exhaustivos, puesto que los resultados del análisis se desprenden únicamente de los casos registrados en la plataforma y estos, a su vez, dependen del acceso a la tecnología y conocimiento de la iniciativa entre pacientes, familiares de pacientes y la comunidad médica…Aunque no representativa, la información del Mapeo simboliza una fiel fotografía de la actual crisis de salud en México”, se lee en el comunicado de el colectivo.

Cabe destacar que el colectivo Cero Desabasto está integrado por 61 organizaciones y desde el 2019 recaban información sobre la situación del país en diferentes temas.

https://twitter.com/cerodesabasto/status/1417559485296619520?s=20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *