martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

11 años de prisión en EdoMéx por difundir archivos relacionados con cadáveres o lesiones

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El Congreso local aprobó la llamada “Ley Ingrid” que prevé de 3 a 6 años, pero considera agravantes cuando las víctimas sean mujeres y cuando la acción la cometan servidores públicos.  

Por unanimidad de votos, el pleno del Congreso del Estado de México aprobó la reforma al Código Penal local, con la que se impondrán hasta 11 años de prisión a quien registre o difunda indebidamente imágenes, archivos o información de cadáveres o lesiones relacionados con una investigación penal, medida a la que también se le denomina “Ley Ingrid”.

La reforma que es resultado de cuatro iniciativas presentadas por Morena, PRD y PRI. En ella se establece una pena original de 3 a 6 años a quien cometa el delito referido, sin embargo, considera una agravante de hasta una mitad cuando éste se cometa en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres, y otra agravante de una tercera parte de la sanción cuando los responsables sean servidores públicos, razón por la que se podrían dictar hasta 11 años de prisión.

Además de la privación de la libertad, la sanción contempla multas de 4 mil 481 a 8 mil 962 pesos, las cuales están sujetas al mismo criterio de agravantes.

Previo a la votación del proyecto de decreto, las diputadas del PRD, Araceli Casasola y Beatriz García de Morena, destacaron que la reforma sienta un precedente en el estado debido a que con ella, se podrá cuidar la dignidad de las víctimas de algún delito, principalmente cuando son mujeres, dado el alto índice de violencia en contra de este sector, además de evitar como el de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en febrero 2020, cuyo cadáver fue fotografiado y difundido en redes sociales.

Es de señalar que este nuevo tipo penal en la entidad, contempla que además de quienes difundan el material referido, se sancione a quienes fotografíen, reproduzcan o compartan videos, imágenes, archivos o información, relacionados con una carpeta de investigación en trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *