Cede sequía tras lluvias en México: presas principales con casi 50% de llenado
*Redacción Diario Evolución*
Luego de las lluvias torrenciales propicias de la temporada que incluso han causado severas inundaciones en diferentes estados, han favorecido el crecimiento de agua en los niveles de la mayoría de las presas en México al llenarlas hasta casi la mitad de su capacidad e incluso ha reducido la sequía.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que hasta el 15 de julio, el nivel de llenado de las 210 principales presas del país se elevó al 42 por ciento, con un volumen total de 52 mil 623 millones de metros cúbicos.
Se destaca que las lluvias causadas por los últimos fenómenos meteorológicos, como el huracán Beryl, fueron un 63.8 por ciento superiores al promedio histórico para el mismo periodo; tras esto, alerta que las lluvias seguirán afectando al país, así como las altas temperaturas.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras que las áreas con sequía moderada a excepcional de la República mexicana disminuyeron un 19.8 por ciento, en contraste con lo registrado al inicio de ese periodo, cuando el 73 por ciento del país presentaba algún grado de esa condición
Mientras que las lluvias generadas por la tormenta “Alberto” impactaron positivamente en los niveles de las presas en Nuevo León; la presa más grande del estado, El Cuchillo, ha alcanzado un 67.88 por ciento de su capacidad.
Asimismo, se informó que del 15 de julio de 2024, el Sistema Cutzamala registró un incremento en almacenamiento del 1.3 por ciento. Las tres presas que lo conforman tuvieron un aumento.
La presa El Bosque registró un nivel del 36.2 por ciento, subiendo un 3.2 por ciento en la última semana. La presa de Valle de Bravo alcanzó un 28.5 por ciento, con un incremento de uno por ciento, y la presa de Villa Victoria llegó al 22.9 por ciento, subiendo un 0.3 por ciento.
G.L.