Celebra el Parque Naucalli 38 años de historia

Foto: Especial.

El emblemático Parque Estado de México Naucalli cumple 38 años desde su instauración el 9 de octubre de 1982.

Naucalli cuenta con una extensión de 43 hectáreas y está poblado en su mayoría por árboles de eucalipto, cedro y casuarina.

Este pulmón verde de Naucalpan ha sido testigo a través del tiempo de un sinfín de eventos, espectáculos, reuniones, muestras de arte, cultura y deporte. 

Fue asentado en parte del que fuera el ejido de Santa Cruz Acatlán, el cual en 1973 fue destinado para la construcción de un conjunto habitacional y ecológico en la zona, de acuerdo con Homero Hernández Álvarez, jefe del Departamento de Archivo y Documentación Municipal.

El 15 de febrero de 1979 se publicó el decreto del Ejecutivo del Estado de México por el que se creó el parque estatal denominado inicialmente Parque Metropolitano de Naucalpan, el cual tendría como objetivo la mejora y conservación del medio ambiente en la región.

Datos del archivo municipal destacan que la reserva ecológica comprendía 11 polígonos, con una superficie de más de un millón 570 mil metros cuadrados, y abarcaba desde el ahora conocido Parque Ecológico Bosque de Los Remedios, el Cerro de Moctezuma y concluía en los límites de Bosques de Echegaray y Lomas Verdes.

“El Parque Metropolitano de Naucalpan formaba parte del ejido de Santa Cruz Acatlán, también conocido como ‘El Oro’, por sus sembradíos de maíz, los cuales elevaron su costo a partir de la construcción de un nuevo conjunto habitacional en Satélite. La reserva no solo tenía el objetivo de funcionar como pulmón de la ciudad, también como un lugar de esparcimiento familiar.”, aseguró Hernández Álvarez.

No fue sino hasta el 9 de octubre de 1982 que se presentó y autorizó el Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Parque Estado de México Naucalli. Del Parque Metropolitano de Naucalpan se excluyeron dos áreas para formar el nuevo parque, las cuales abarcaban 532 mil 395 metros cuadrados.

En el proyecto fueron marcados los polígonos A y B del parque instaurado en 1979, donde actualmente el área “A” comprende el Parque Naucalli, y la B fue dada en comodato a diversas ligas de fútbol americano.

“Aunque el plano original señala que tanto la sección A como la B constituirían el Parque Naucalli, en 1982 se dio en comodato el espacio que es conocido popularmente como ‘los campos de fútbol’ y que actualmente es representativo de la demarcación. Razón por la cual, Naucalpan se destaca a nivel estatal como un municipio que impulsa el deporte.”, asentó Homero Hernández.

El Parque Naucalli fue administrado por el Gobierno del Estado hasta el 31 de enero de 1992, cuando se cedió la gestión y control al Gobierno de Naucalpan de Juárez.

Actualmente, el recinto alberga en su interior el Foro Felipe Villanueva, el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE), la Casa de Cultura y el Centro Cultural Ágora.

A la par, cuenta con una pista de 3 kilómetros para corredores, zonas de recreación infantil, área para mascotas, entre otras amenidades que lo posicionan como un símbolo representativo de los naucalpenses.

Filed in: Deportes, Espectáculos, Municipios, Nacionales Tags: , , ,

You might like:

Obligaba a menores a tener sexo, los grababa y lo subía a internet; es procesado Obligaba a menores a tener sexo, los grababa y lo subía a internet; es procesado
Mujeres policías, las únicas que pueden infraccionar en Naucalpan Mujeres policías, las únicas que pueden infraccionar en Naucalpan
Naucalpan pone nuevamente en marcha las multas de tránsito Naucalpan pone nuevamente en marcha las multas de tránsito
Alista Naucalpan infracciones de tránsito electrónicas Alista Naucalpan infracciones de tránsito electrónicas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.