jueves, abril 25, 2024
Deportes

Cerrojazo de la feria de Aniversario en la Plaza México; un toro de Zacatepec que cumplió en rejones

Compartir:

*José Moisés de la Luz*

Foto: Especial.

Tarde soleada, muy agradable en la monumental de Insurgentes.

El que abre la Plaza para el rejoneador portugués Paco Velásquez, un toro castaño de la legendaria ganadería de Zacatepec, nombre “Don Daniel” que, le permite lucir en un rejón de castigo y banderillas; sin mucha codicia el toro acude a la reunión en los garapullos.

El Lusitano, ha toreado a la grupa y cuando el toro se quedaba en el tercio, sin ayuda de capotes lo ha sacado hasta los medios para poner una banderilla más.

El poco gas del astado, le complica las cosas al intentar poner un para dos manos que no se concreta, desiste y da pasó a los forcados amadores de México que, intentan hasta en dos ocasiones la pega, logrando que segunda fuera celebrada ruidosamente.

También fueron dos intentos al tirarse matar, del reponedor, dejando hundido es el acero, que no es suficiente y tiene que echar mano de la espada corta en numerosos intentos, lo que termina por dividir opiniones.

Fuerte ovación a los forcados

Arturo Macías “El Cejas” con el primero de lidia ordinaria de nombre “Pintor”, poco que decir de la labor con el percal, con la muleta comienza doblándose muy torero consintiendo también esperando lo que pudiera ofrecer el burel que, al final no fue mucho, Arturo Macías ha puesto toda la emoción que al toro le hizo falta, desafortunadamente el oficiar con la espada no ha sido lo mejor.

Luego de una estocada en la que sale rebotado y con mala colocación qué no es suficiente hace uso de la espada corta con el verduguillo, al primer golpe acierta, escucha palmas.

El segundo del lote de “El cejas” de nombre “Cordobon” con 509 en la romana, no mostró nada en el capote, pese a la suavidad con la que el diestro le ha intentado para enterarlo, intentos de estatuarios sin embargo las embestidas ásperas no lo han permitido.

Ya provisto de la muleta Macías inició de manera electrizante cambiados por la espalda que arrancaron los olés, luego el astado no se ha querido saber nada y sale hacia su querencia natural, la puerta de toriles, hasta allá lo ha seguido el diestro, pero lejos de embestir con celo, terminó rajado.

Fue mucho el esfuerzo que ha hecho Arturo Macías por sujetar a un toro que poco o nada quiere saber de la lidia, todo lo ha puesto el diestro.

Mete la espada, pero no dobla el toro, golpes con el verduguillo dos avisos y le es premiada su entrega con ovación

Pitos al toro en el arrastre

Fermín Rivera en su primero enfrentó a “Carloto” con 522 kilos, no se acomoda con la embestida descompuesta al torear con el capote.

Un toro no solo a contra estilo, malo de verdad, de embestida difícil muy complicada, siempre incierta, Fermín pone la voluntad y enfrente nula colaboración, mete la espada al tercer intento, palmas.

El segundo de Fermín Rivera “Cardifresco” de nombre con 588 kilos, sencillamente infumable y ahí se estrellaron las ganas de triunfar y el pundonor de un torero; las palmas reconocen el esfuerzo.

Diego Sánchez que se ganó a pulso su inclusión en el cartel, la justificó plenamente.

El tercero de lidia ordinaria y primero de Diego fue el único astado que permitió el toreo, Nachito 506 kilos, al que el hidrocálido recibe con larga cambiada de hinojos, con el percal no lo lancea, lo “soba” entendiendo que había que tratarlo con algodones.

Lo que Diego Sánchez ha hecho con su primer todo ha sido de mucho mérito un toro que de pronto salía suelto y que Diego pudo sujetarlo con base en la firmeza de su muleta, no dejarlo ir a tal grado que terminó embraguetandose con él en series muy reunidas que coronó con poquito más de medias tocada que le fue premiada merecidamente con una oreja

Cerró plaza “Cardicito” 606 kilos

Diego no se acomoda con el astado al torear con el capote, con la muleta tampoco hay colaboración del cornúpeta y todo termina en un pinchazo y el toro se echó

Con la muleta labor plena en recursos que le permiten lograr algunos pases muy buenos pero el toro nunca rompió

Valor y voluntad a raudales

Pinchazo y el toro se echa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *