jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosPortada

Certificarán a artistas urbanos del centro de Toluca

*Alberto Dzib*

Se buscará elevar el nivel cultural en las calles de la capital mexiquense con capacitación y reglamentación de las actividades que ofrecen payasos, músicos y otros personajes del arte urbano. Foto: Especial.

Para elevar el nivel cultural en las calles del primer cuadro de Toluca, entre los últimos días de junio y los primeros de julio de este año, el ayuntamiento de la capital mexiquense pondrá en operación un programa para que los artistas urbanos de la zona se certifiquen ante la dirección municipal de cultura y puedan trabajar con base en un reglamento que se dará a conocer en las siguientes semanas.

La titular de esta área, Cecilia Portilla, comentó que la certificación se otorgará con la finalidad de que quienes se dediquen al desarrollo de actividades culturales en el centro histórico se capaciten y se comprometan a cumplir con una serie de medidas como la eliminación prácticas vulgares, discriminatorias, machistas u otras que dañen la imagen y civilidad de la ciudad.

Comentó que para dar cobertura a todo el centro de Toluca, la autoridad municipal formulará un padrón con los artistas urbanos del primer cuadro y los invitará a certificarse, pues de lo contrario no podrán ejercer en la vía pública, ya que este documento será revisado por otras áreas municipales como gobernación y desarrollo económico.

“Toda la gente que está trabajando actualmente en el centro histórico va a estar reglamentada y va a estar certificada por cultura, y cultura va a pasar esta certificación a gobernación y a desarrollo económico para que puedan trabajar.”, señaló.

Asimismo, comentó que varios artistas han manifestado su respaldo a esta medida y su interés por certificarse para trabajar con base en la normatividad.

La funcionaria municipal dijo que con esto se buscará alimentar también la agenda cultural permanente de la demarcación, principalmente con la llegada de festividades tradicionales en el municipio como la Feria del Alfeñique y un proyecto turístico en el Cerro del Toloche que se encuentra en proceso de planeación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *